19/04/2024
09:01 PM

Trastocan reforma a Ley de Órganos Jurisdiccionales

  • 02 septiembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El representante de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, denunció que diputados del Congreso Nacional trastocaron las reformas a la Ley Especial de Órganos Jurisdiccionales.

“El Congreso cambia en una cuestión que es de fondo, pues se aprobó que los jueces solo van a conocer casos de corrupción donde se involucren estructuras de tres o más involucrados; los casos donde solo sea una persona seguirán siendo conocidos por los jueces normales”, manifestó Hernández.

Inicialmente, el espíritu de la reforma era que todos los casos de corrupción tenían que ser manejados por los Juzgados de lo Penal en Materia de Corrupción.

Hernández calificó esta modificación como “un irrespeto porque la Corte Suprema de Justicia es un poder del Estado que tiene que ser respetado y aquí le tocaron algo, y creo que ahí hay que analizar”.

“Hay cambios lamentablemente y tenemos que anunciarlos, tenemos que hacer planteamientos. Ojalá que el Congreso pueda hacer también la reforma necesaria”, expresó Hernández.

Por otra parte, anunció que la próxima semana se reunirán con los miembros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras ( Maccih) para detallar en qué consistieron los cambios que hizo el Congreso Nacional.

La reforma a la Ley de Órganos Jurisdiccionales fue aprobada por el Congreso Nacional el pasado 13 de julio en la ciudad de Gracias, Lempira.

Los juzgados con competencia nacional en materia de corrupción funcionarán inicialmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula.