19/04/2024
10:39 PM

Unos 12,000 casos ha remitido la DPI a la Fiscalía en su primer año

  • 01 septiembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

“Lo que ha hecho la DPI no ocurría antes. Son el reflejo de las premiaciones que ahora tiene el Estado hondureño a través de ustedes”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández en la celebración del primer aniversario de la Dirección Policial de Investigaciones.

En el evento, el Presidente condecoró a miembros destacados de la DPI en el ejercicio de sus funciones.

En su primer año, la unidad ha investigado y remitido al Ministerio Público 11,814 casos por los delitos de portación ilegal de armas, violencia intrafamiliar, hurto, robo y violencia doméstica.

También, los agentes han ejecutado 1,785 órdenes de captura que han sido emitidas por los juzgados; además, han logrado la detención en flagrancia de 5,239 personas por homicidio, robo de vehículos, tráfico de drogas, portación ilegal de armas, asociación ilícita y secuestro.

“Quiero destacar que la DPI es uno de los bloques en el que se fundamenta la construcción de la nueva Policía Nacional y de las nuevas capacidades del Estado, al igual que lo será la reestructuración de Tránsito y de todo el cuerpo policial”, señaló el presidente Hernández.

Foto: La Prensa

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, entregó reconocimientos a los miembros destacados de la DPI.
Manifestó a los miembros de la reestructurada Policía de Investigación que “no están solos; hay un pueblo que requiere de una Policía Nacional confiable, robusta, y que seguirá demandando acciones. En la medida que se transite por el camino del bien sentirán el respaldo y cariño de la gente”.

Añadió que los miembros de la institución policial se encontrarán con críticos, unos bienintencionados y otros “perversos porque hacen eco del desaliento que quisiera generar el crimen organizado y el temor que quieren sembrar las pandillas en la población”.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, resaltó que hace un año se inició el sueño de crear la DPI para impulsar el desarrollo de la investigación criminal.

El director general de la Policía Nacional, Félix Villanueva, destacó que la puesta en marcha de la DPI ha permitido en su primer año recuperar la credibilidad de la Policía Nacional.

La DPI está integrada por 1,600 personas, entre agentes y oficiales, con una cobertura en nueve departamentos del país. Tiene 20 laboratorios móviles, valorados en 140,000 dólares cada uno. Estas herramientas están distribuidas en todo el país y sirven para fortalecer los procesos de investigación criminal que comenzaron hace un año.

Los operadores de los laboratorios criminalísticos cursan actualmente estudios en Estados Unidos, Colombia, Chile y Corea.