16/04/2024
04:40 PM

Cruz Roja insta a Honduras a apoyar a familias de inmigrantes desaparecidos  

  • 31 agosto 2016 /

Se desconoce el número exacto de inmigrantes hondureños desaparecidos, pero se estima que son un millar.

Tegucigalpa, Honduras

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) instó hoy al Gobierno de Honduras a apoyar a familiares de inmigrantes hondureños desaparecidos, en el marco del Día Internacional del Detenido-Desaparecido.

'El Gobierno reconoce el problema de (los) inmigrantes desaparecidos, pero también pedimos al Gobierno fortalecer el acompañamiento, especialmente en temas sicológico, económico y judicial, para atender a estas familias', indicó a Efe el delegado del CICR en Honduras, Karim Khallaayoun.

Dijo que se desconoce el número exacto de inmigrantes hondureños desaparecidos, pero se estima que son un millar.

Señaló además que confía en que el Gobierno hondureño 'va atender a estas familias' con el apoyo de los Comités de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Honduras.

'Estamos en un buen camino (...), creo que el trabajo integral (que realiza) el Estado y la sociedad civil es la mejor opción para apoyar a estas familias', subrayó.

Khallaayoun enfatizó que los desaparecidos 'no son las únicas víctimas', ya que el hecho de que sus familiares no sepan su paradero 'impacta mucho en la salud mental y la situación económica' de sus allegados.

Por ello, instó al Gobierno y sociedad civil a atender las necesidades de los familiares de los inmigrantes hondureños desaparecidos.

El CICR apoya desde 2014 a un grupo de familiares de inmigrantes hondureños desaparecidos, señaló el funcionario, quien dijo que en la actualidad esa institución trabaja en conjunto con la Cancillería en la creación de un proyecto de acompañamiento a esas familias.

Explicó que el proyecto incluye también la creación de una 'mesa de búsqueda' que contribuirá a 'unificar' un formato, que 'va ser único', para 'simplificar mucho' los procesos de búsqueda de inmigrantes desaparecidos.

Khallaayoun, quien este martes participó en Tegucigalpa en un foro en que se analizó la situación de las personas inmigrantes desaparecidas, señaló que la Cruz Roja está en proceso de crear una 'ruta de atención' que integrará a todos los sectores para fortalecer la búsqueda de desaparecidos y la atención de sus familiares.

Representantes de la ONG Unión de Comités de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Honduras recordaron hoy a los desaparecidos durante un acto celebrado en el Parque Central de Tegucigalpa, donde colocaron fotografías y datos de sus hijos.

Eva Ramírez, coordinadora del Comité de Inmigrantes Desaparecidos en Tegucigalpa, dijo a Efe, sin precisar cifras, que 'muchos' hijos hondureños desaparecidos durante su paso por México han sido encontrados con vida en una caravana de madres hacia ese país.

La activista reconoció que 'no es fácil' obtener una 'respuesta inmediata' cuando un familiar desaparece, por lo que pidió a las autoridades hondureñas que abran 'más consulados' en México para ayudar a los familiares.

Uno de esos casos es el de la hondureña Leticia Martínez, quien indicó a Efe que desde hace 10 años perdió contacto con su hija, Yanira Mayorga Martínez, quien salió de Honduras en 2002, con destino a Estados Unidos.

'Es muy doloroso, uno siente que muere en vida, pero en muchas ocasiones tenemos apoyo que nos alienta y levanta el ánimo' para seguir en la búsqueda, dijo la madre hondureña, quien quedó a cargo de los tres hijos de su hija, con edades comprendidas entre 18 y 21 años.

Pese a las dificultades económicas que afronta, Martínez dice que continuará buscando a su hija y de encontrarla, aseguró, 'siempre' seguirá apoyando a los comités de familiares desaparecidos.