19/04/2024
09:08 PM

IHSS no ha recibido nada de la subasta del único bien vendido

Tegucigalpa, Honduras.

Dos años y medio han pasado desde que una comisión interventora descubrió el desfalco del que fue objeto el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), institución a la que no le han devuelto ni un lempira pese a que se han hecho multitud de aseguramientos e incautaciones que ascienden a más de 267 millones de lempiras.

A la fecha, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) ha asegurado 63 bienes inmuebles, el último encontrado en Luisiana, Estados Unidos. La propiedad es una pintoresca casa en la ciudad de Mandeville y aparece a nombre del exdirector del IHSS Mario Zelaya.

La Oabi ya aseguró 16 vehículos, ocho sociedades mercantiles y 32 productos o cuentas bancarias a nombre de los señalados del saqueo. En los últimos días, la Unidad de Apoyo Fiscal (Unaf), encargados de la investigación y judicialización del caso del Seguro Social, encontró en Estados Unidos una cuenta bancaria por 82,000 dólares (más de tres millones de lempiras) al exsubsecretario de Trabajo Carlos Montes.

El último informe que elaboró la Unaf fue en enero de 2016 y hasta hoy solo han avanzado en los procesos judiciales que se desarrollan en los juzgados. “Al último informe solo debemos agregar los últimos aseguramientos que se le solicitó al juzgado de privación de dominio, los encontrados en EUA. Ya días se había hecho la petición y ya están asegurados. Hay muchas peticiones más en proceso porque bien inmueble que vamos encontrando, bien que vamos asegurando”, dijo a LA PRENSA el fiscal que coordina la Unaf, Héctor Morales.

Foto: La Prensa



La administración

En lo que respecta a los bienes inmuebles incautados del IHSS, lo último que informó la Oabi es que subastaron un apartamento en la lujosa Torre Sky en Tegucigalpa y que debido a un documento aún no se culmina la operación mercantil.

De los demás bienes se desconoce por qué no se han retomado las subastas, ya que los avalúos están hechos.

La vocera de esta institución, Claudia Solórzano, dijo a LA PRENSA que debido a una incapacidad médica no puede dar información al respecto hasta octubre próximo; además, el administrador Francisco Zavala está fuera del país y solo ellos dos pueden hacerlo.

Los bienes incautados a Mario Zelaya son 33 propiedades, entre las que se destacan apartamentos en residenciales como San Ignacio y una casa en La Hacienda, también una casa de campo en San Ignacio y otra en Zambrano, así como localidades boscosas en las afueras de la capital.

La lista de zonas elegantes en las que Zelaya compró propiedades continúa, como en las Lomas del Guijarro, Portal del Bosque, Residencial América y terrenos en El Molinón y El Sauce.

A los otros señalados por el saqueo del Ihss también se les ha incautado propiedades en El Hatillo y en Valle de ángeles.

Sin devoluciones

La única información oficial que la junta interventora del Ihss tiene por parte de la Oabi es que los trámites continúan y que se remató uno de los bienes inmuebles.

“Eso es lo único que sabemos, solo han subastado un bien inmueble. Al parecer es que hay problemas de documentación. Según entiendo, tenían que hacer unas modificaciones legales. Eso es lo único que conocemos, incluso han aparecido nuevos inmuebles, una casa y una cuenta bancaria”, manifestó el interventor German Leitzelar.

Ante la falta de información, Leitzelar cree que lo que la Oabi podría estar esperando es que haya sentencia. “Creo que el valor de los aseguramientos anda en unos 350 millones de lempiras con estos bienes que se encontraron. Todo tiene que ser devuelto al Ihss, según decreto aprobado por el Consejo de Defensa y Seguridad, de que como se trata de daños ocasionados a la institución deben ser transferidos”, indicó.

Según la Fiscalía, los bienes en Honduras fueron valorados por una firma especializada contratada por la Oabi, según autorización de valoración y subasta emitida mediante resolución 075-2014. En lo que respecta a los bienes en EUA, fueron valorados por las autoridades de ese país.

“Ya días están estos bienes asegurados desde que se presentaron las primeras acciones penales y nosotros emitimos el primer informe, desde entonces estamos esperando ese dinero. El daño al Ihss es mucho más grande que esto”, puntualizó Leitzelar.