19/04/2024
06:17 PM

Alerta amarilla en zonas del sur por alto nivel del río Choluteca

  • 30 agosto 2016 /

Copeco mantiene alerta verde en 14 departamentos de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta amarilla para los municipios de Cantarranas, Texíguat, Apacilagua, Choluteca y Marcovia por los altos niveles que está registrando la cuenca del río Choluteca.

Ante el pronóstico que las precipitaciones continuarán en las próximas horas Copeco emitió esa alerta para las próximas 24 horas.

'Este nivel de alerta faculta a Comités de Emergencia Municipal (Codem) y Local (Codel) para efectuar evacuaciones preventivas en los lugares con mayor riesgo de inundación; en los que se espera que la ciudadanía en general colabore con los organismos de socorro', informa la Copeco.

El territorio nacional sigue bajo la influencia de una vaguada sobre el territorio nacional, que deja abundante nubosidad y lluvias de moderadas a fuertes que podrían sobrepasar los 50 milímetros en zonas altas.

Según el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos); Copeco mantiene por las próximas 24 horas la alerta verde para Olancho, Colón, Yoro, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, Comayagua, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara y Cortés.

'La disposición es consecuente al nivel de saturación de agua en el suelo, lo que puede desencadenar en deslizamientos de tierra o desprendimientos de rocas, así como la aceleración del agua a los afluentes, lo que produce crecimiento rápido de quebradas y ríos, monitoreados por las estaciones telemétricas de Copeco', detallan.