18/04/2024
01:53 AM

Hallan barril con aceite quemado donde buscaban petróleo en El Progreso

  • 29 agosto 2016 /

Expertos de Mi Ambiente trabajan en la elaboración de un informe.

El Progreso, Yoro

Un barril de metal con aceite quemado fue encontrado este lunes en el patio de la vivienda de un hombre que afirmó haber 'encontrado petróleo' en la comunidad de Urraco Pueblo de El Progreso, Yoro, zona norte de Honduras.

Expertos de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente) de Tegucigalpa y Fiscalía del Ambiente de San Pedro Sula recolectaron muestras para enviarlas a un laboratorio.

El barril fue encontrado por el equipo que es coordinado por el ingeniero Alberto Cantor, de Mi Ambiente, quien expresó que continúan con el trabajo pero las posibilidades de encontrar petróleo están casi descartadas.

'Vamos siempre a llevarlas (muestras) en custodia a Tegucigalpa, tomando ya un nuevo giro con lo encontrado y vamos a esperar instrucciones del Ambiente de acá de San Pedro Sula para ver qué determinaciones se van a tomar', dijo Cantor.

Ante la pregunta de si las muestras se mandarán a Inglaterra el experto dijo que no, porque primero debía hacerse la primera etapa.

'Estamos viendo que esto es un aceite quemado, quizás procedente de vehículos o de algún equipo de trabajo que tal vez funcionó anteriormente aquí', agregó.

El ingenieró reveló que se movió todo un recurso humano y logístico de Tegucigalpa y San Pedro Sula 'para no especular'.

Al menos 10 técnicos trabajaron desde las 12:00 del mediodía con palas y otras herramientas para descartar la versión que se regó como pólvora a lo largo y ancho del territorio nacional.

'Encontramos un plástico, un tambo de plástico. Pero vamos a continuar con el proceso porque debemos enviar un informe', manifestó Cantor.

Foto: La Prensa

Expertos hondureños se desplazaron al lugar para intentar comprobar la versión del ciudadano de El Progreso, Yoro.

Felipe Reyes, un ciudadano progreseño, quedó sorprendido el pasado viernes al encontrar en su patio un líquido negro que él aseguraba era petróleo.

El hallazgo se conoció en la comunidad del Guayabo, de Urraco Pueblo, ubicada a 234 kilómetros de distancia de Tegucigalpa, zona centro, capital hondureña.

El catracho procedió a realizar investigaciones en internet y dijo que no le importaba que lo llamaran loco.

'Estaba alistándome para sembrar una planta, ya tenía el hoyo listo, cuando me encontré con este líquido que tiene una profundidad de tres metros', afirmó en su momento Reyes.

Aseguró que el dueño de la propiedad es Benigno Manzanares, quien reside en el exterior.

Los vecinos del lugar comenzaron a introducir varas en el interior para extraer el líquido y luego le prendieron fuego en búsqueda de pruebas que indicaran que se trataba de crudo.

Muchos hondureños aprovecharon a hacer memes de lo ocurrido en Urraco de El Progreso, Yoro. Acá te los dejamos: Con memes se burlan del supuesto hallazgo de petróleo en Honduras

Foto: La Prensa

Muchos de los vecinos mantenían esperanzas de que se encontrara el también llamado 'Oro Negro'.

Foto: La Prensa

Un barril causó un alboroto a nivel nacional, por el supuesto hallazgo de petróleo.