18/04/2024
09:55 PM

Autoridades ceibeñas dicen estar al día con su rendición de cuentas

La Ceiba, Honduras.

Luego que un informe reciente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) indicara que seis municipalidades del país, entre estas la de La Ceiba, no rindieron cuentas sobre manejo de su presupuesto, autoridades municipales han salido al paso para rechazar dicha información.

“Se han hecho las liquidaciones. Esa rendición de cuentas que dice el informe que no se ha hecho es de gobiernos anteriores. Si bien en estos últimos años ha habido atrasos, a estas alturas todo eso se ha solucionado. La contraloría y auditoría municipal nos han manifestado que los informes se han enviado en tiempo y forma”, explicó el vicealcalde Ángel Munguía.

Por su parte la regidora municipal del partido Libertad y Refundación (Libre), Marlen Sánchez, indicó que a los corporativos no se les ha presentado documentación oficial sobre la presentación de los informes al TSC.

“No tenemos claro muchos aspectos. Las liquidaciones son cada trimestre y al fin del año la Municipalidad debe recibir un finiquito por haber presentado dicha liquidación. Sin embargo, nunca hemos visto un documento de finiquito que muestre que se ha presentado la liquidación. Cuando nos reunimos es sesión de corporación se nos dice que todo está bien, que se presentaron pero todo es verbal”, manifestó Sánchez.

Transferencias

El vicealcalde Munguía dijo además que tras haber cumplido con la entrega de la documentación al TSC, esperan recibir las transferencias, mismas que no han sido efectivas desde hace unos dos años porque no se habían presentado los informes a tiempo.

“Recién se nos ha confirmado que toda la documentación se ha presentado al Tribunal y estamos a la espera de las transferencias. Tengo entendido que aquí no se han recibido desde el año 2014”, apuntó el funcionario municipal. La comuna ceibeña pasa por una de sus peores crisis económicas, debido al embargo a los impuestos por demandas de prestaciones de exempleados que fueron despedidos y que demandaron ante los juzgados.

Las autoridades de los 298 municipios del país deben presentarse a más tardar el 30 de abril de cada año para rendir cuentas.

En caso de incumplimiento se faculta a la Secretaría de Finanzas para que les retengan cualquier tipo de pago o transferencias.