14/04/2024
01:00 PM

Xiomara Castro anuncia oficialmente que buscará la Presidencia de Honduras  

  • 27 agosto 2016 /

Libre 'está listo para las elecciones', dijo la esposa del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Tegucigalpa, Honduras

La esposa del exmandatario hondureño Manuel Zelaya, Xiomara Castro, anunció hoy oficialmente su intención de competir por la Presidencia del país en 2017, mientras centenares de sus simpatizantes exigían la nulidad de un fallo constitucional que da vía libre a la reelección presidencial.

El Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) 'está listo para las elecciones', dijo Castro en Tegucigalpa ante centenares de militantes de esa institución política que protestaban frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Xiomara Castro buscará por segunda vez convertirse en la primera presidenta en la historia de Honduras, luego de haber sido derrotada en las elecciones generales de 2013 por el actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

Castro reafirmó que en la nueva contienda electoral, que iniciará en marzo de 2017, cuando los diferentes partidos celebren elecciones internas previo a los comicios generales de noviembre de ese mismo año, seguirá en su objetivo de convocar una Asamblea Constituyente.

'Vamos con el socialismo democrático para poder lograr la inclusión y la justicia entre todos los hondureños, tenemos que hacer realidad esa verdadera inclusión y justicia, tenemos que construir una patria para todos los hondureños y vamos a una convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente', subrayó.

El Partido Libre 'ganará las próximas elecciones' de noviembre de 2017 en Honduras, aseguró Castro, quien vestía una camisa blanca, pantalón negro y un sombrero vaquero, al igual que su esposo.

Zelaya, quien es diputado y coordinador general de Libre, primera fuerza de la oposición en el Parlamento de Honduras, fue derrocado en 2009 cuando promovía una consulta popular orientada a reformar la Constitución, desoyendo prohibiciones legales.

La exprimera dama aseguró que de llegar a la Presidencia promoverá 'la construcción de un modelo hecho a la medida de Honduras, de sus realidades, de su gente, un modelo donde lo primordial sean las personas y que ese sea el fin supremo de la sociedad y el Estado'.

Decenas de simpatizantes de Libre y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) protestaron frente a la sede del órgano electoral en contra de una eventual reelección de Hernández, quien no ha negado ni confirmado si buscará de nuevo la Presidencia.

Los manifestantes portaban banderas rojas y negras del FNRP y del partido Libre, mientras coreaban consignas como 'No a la reelección', 'Fuera JOH' (Juan Orlando Hernández) y 'Dictadura no, democracia sí', entre otras.

Los simpatizantes exigieron la nulidad de un fallo de la Sala Constitucional del Supremo hondureño que da vía libre a la reelección presidencial en el país.

La posibilidad de la reelección presidencial en Honduras quedó abierta luego de que la Sala Constitucional del Supremo ratificó en abril de 2015 una resolución que inhabilita tres artículos de la Constitución que la prohibían.

Xiomara Castro y los manifestantes también exigieron aprobar reformas a la Ley Electoral, como la segunda vuelta, una representación 'legitima' de Libre en todos los organismos electorales y 'no más tráfico de credenciales'.

Castro advirtió al ente electoral que si no se aprueban esas reformas electorales 'no habrán elecciones' en el país centroamericano.

'Si hay reformas vamos a ganarles en las urnas, y si no hay reformas entonces también (Juan Orlando) saldrá del poder porque nosotros vamos a tomar las calles a diario', subrayó.

El coordinador del FNRP, Juan Barahona, dijo a Efe que Xiomara Castro es apoyada por siete de las nueve corrientes internas de Libre, surgido de ese movimiento, que fue creado tras el golpe de Estado que apartó a Zelaya del poder.

Los manifestantes exigieron también al Gobierno hondureño la apertura del canal Globo TV, que junto a otra veintena de canales fue cerrado en mayo pasado por no pagar la renovación de su licencia de operación.