17/04/2024
03:17 PM

Estudiantes de Medicina se retiran el lunes de centros asistenciales

  • 27 agosto 2016 /

Los médicos en servicio social aducen que no les han pagado el salario-beca.

Tegucigalpa, Honduras

La falta de apoyo de la Secretaría de Salud en el pago de salarios- becas obliga a los estudiantes médicos a abandonar su práctica profesional.

De acuerdo con su propio recuento, plasmado en un comunicado publicado al efecto, las autoridades acumulan cuatro meses de retraso en el pago de las becas para estudiantes de Internado Rotatorio, y seis en el caso de los estudiantes en Servicio Social.

Debido a la difícil situación económica del país, la falta de apoyo financiero obliga a los estudiantes a buscar otras clases de trabajo que les ayuden a cubrir sus necesidades, lo que ha llevado a muchos a tener que dejar sus posiciones asignadas dentro del sistema nacional de salud, las que en algunos casos se ubican en lugares muy apartados del país.

En vista de lo anterior, los estudiantes médicos anunciaron su retiro de los puestos asignados, con lo cual, las plazas que ocupan quedarían vacantes, a la vez que la población a la que sirven quedaría desatendidas.

Los estudiantes solicitan la comprensión de la población en vista del problema que se crea al reducirse la cantidad de personal para atender las grandes necesidades en materia de salud.

Unah apoya la postura

Las autoridades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) apoyan la postura de los estudiantes de medicina.

Marco Tulio Medina, decano de la Facultad de Medicina de la Unah, dijo que “la Secretaría de Salud debe cumplir con el pago de las becas en función de que estos jóvenes juegan un papel muy importante en velar por la salud de la población”.

Cabe mencionar que el pago de las becas en cuestión forman parte de un convenio con las autoridades del Gobierno Central, las cuales benefician a entre 300 y 400 estudiantes médicos que reciben apoyos financieros que varían entre los L5,000 y los L7,000, los cuales, dicho sea de paso, apenas son suficientes para cubrir las necesidades más básicas, debiendo los estudiantes en muchos casos, complementar sus gastos con la ayuda que reciben de parte de sus familias.

De no resolverse la situación en las próximas horas, los estudiantes procederán a retirarse de sus puestos a nivel nacional el próximo lunes 29 de agosto, según indica su comunicado.