25/04/2024
12:14 AM

Hallazgos científicos descifran cómo el virus del Zika causa microcefalia

Washington, Estados Unidos.

Para ganarle la batalla al zika, primero hay que conocer la enfermedad. Eso hacen precisamente científicos de las universidades más prestigiosas del mundo que han unido esfuerzos para entender los alcances de esta enfermedad.

Esta semana ha sido clave para entender, por ejemplo, cómo la microcefalia afecta el cerebro del recién nacido.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale (Connecticut, EUA) descubrió que el virus causa microcefalia en algunos bebés de mujeres infectadas durante el embarazo al desviar una proteína clave en la división celular neural del feto en desarrollo.

El nuevo estudio publicado en la revista Cell Reports, concluye que el zika mata a las células madre en el cerebro y afecta al proceso de creación de células cerebrales.

De este modo consideran que el virus del Zika podría ser susceptible a los fármacos antivirales que ya están en el mercado y podrían evitar el trastorno en el desarrollo del sistema nervioso.

Los científicos de Yale probaron que el virus desvía una forma de la proteína TBK1 de su principal función de organizar la división celular de la mitocondria, donde contribuye a iniciar la respuesta inmune.

Al faltar esa proteína en la división celular, las células mueren en lugar de formar nuevas células cerebrales, lo que resulta en microcefalia.

Según el estudio, este mecanismo también contribuye a la microcefalia asociada a otras infecciones víricas congénitas.

El Sofosbuvir, un fármaco ya aprobado en EUA, mostró potencial para evitar la infección de zika en las células madre neurales y para mantener la proteína de la división celular en cultivos de laboratorio.

Ahora es necesario elaborar más estudios para probar la eficacia del fármaco como tratamiento para el virus del Zika.

Otra investigación. Investigadores de varias instituciones, entre ellas la Universidad de Yale (Connecticut), crearon el primer modelo en ratones de una infección vaginal del zika para tratar de comprender los mecanismos que usa el virus para “invadir el cuerpo desde los genitales” en las transmisiones por contagio sexual.

En resumen, la vagina es un “nicho” donde la enfermedad puede replicarse durante un largo tiempo y, en ratones hembra embarazadas, provocar una infección cerebral del feto, según el nuevo estudio publicado por la revista “Cell”.

“Aprovechando nuestra experiencia con el herpes genital, queremos entender cómo se comporta el virus del Zika cuando se transmite por la vagina”, explica la autora principal Akiko Iwasaki, inmunóloga en Yale.

La científica y su equipo descubrieron que e l virus puede sobrevivir y replicarse durante varios días en la mucosa vaginal de las hembras de ratón.

Al infectar por la vagina a ratones hembra embarazadas, comprobaron que los fetos se desarrollaban de manera más lenta de lo normal y sufrían de infección cerebral.

Los investigadores trabajan ahora para averiguar el camino que toma el virus desde la mucosa vaginal hasta infectar al feto, un hecho que consideran “muy preocupante”.

Asimismo, buscan medios para bloquear la entrada del virus por el tracto vaginal.

“Somos cautos sobre cualquier conclusión sobre la transmisión humana en este punto, pero la vagina podría ser un lugar donde el zika virus puede replicarse por un periodo largo. La vagina podría ser una reserva para el virus en humanos, pero hay que investigar más”, concluye Iwasaki.

Una persona que tiene el virus del Zika puede transmitirlo a sus parejas sexuales por vía sexual, incluso si no presenta síntomas, y esto incluye por vía vaginal, anal y oral, y compartir juguetes sexuales, según la guía sobre el virus de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Se ha registrado al menos un caso de una mujer que infectó a su pareja, y otros en que hombres lo transmitieron a mujeres u otros hombres con los que mantuvieron relaciones sexuales.

Las mujeres embarazadas son instadas a usar condones o abstenerse de tener relaciones sexuales si viven o viajan a áreas con presencia del virus.