19/04/2024
08:04 AM

Hombre dice haber hallado petróleo en su casa en Honduras

  • 26 agosto 2016 /

Un experto dice que el hallazgo presenta todas las características.

El Progreso, Yoro

Un ciudadano hondureño, originario de El Progreso, Yoro, zona norte de Honduras, quedó sorprendido este viernes al encontrar en su patio un líquido negro que él asegura es petróleo.

El hallazgo se conoció esta mañana en la comunidad del Guayabo, de Urraco Pueblo, ubicada a 234 kilómetros de distancia de Tegucigalpa, zona centro, capital hondureña.

El catracho, identificado como Felipe Reyes, procedió a realizar investigaciones en internet y dice que no le importa que lo llamen loco.

'Estaba alistándome para sembrar una planta, ya tenía el hoyo listo, cuando me encontré con este líquido que tiene una profundidad de tres metros', afirmó Reyes.

Aseguró que el dueño de la propiedad es Benigno Manzanares, quien reside en el exterior.

Los vecinos del lugar comenzaron a introducir varas en el interior para extraer el líquido y luego le prendieron fuego en búsqueda de pruebas que indiquen que se trata de crudo.

¿Qué dicen los expertos?

El experto en temas relacionados con el petróleo, Sigfrido Sandoval, dijo que 'el líquido negro y viscoso hallado en el patio de una casa tiene todas las características del crudo'.

El experto sugirió que se tome una muestra y se lleve a uno de los laboratorios químicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

'La verdad es que todo depende de si el yacimiento es pequeño, pues es obvio que su extensión es limitada, y para poder comprobar eso hay que realizar perforaciones', agregó.

Explicó que eso no se puede elucubrar sino que deben hacerse acciones de perforación e investigación para poder determinar los límites de un campo petrolífero.

“De forma natural existen emanaciones y de repente esta podría ser una de ellas, una simple emanación de crudo”, sostuvo.

Un yacimiento o reservorio petrolífero es una acumulación natural de hidrocarburos en el subsuelo, contenidos en rocas porosas o fracturadas.

La teoría indica que los hidrocarburos naturales, como el petróleo crudo y el gas natural, son retenidos por formaciones de rocas suprayacentes con baja permeabilidad.

El yacimiento de petróleo puede ser primario, cuando se encuentra en la misma roca en la que se ha formado, secundario, cuando se formó en un sitio lejano y fluyó hasta el lugar en el que yace ahora, movimiento con el que cambiaron algunas de sus propiedades.

Foto: La Prensa

Todo hace indicar que lo encontrado es petróleo.

Imagen de lo encontrado en Urraco Pueblo.

El supuesto hallazgo se dio cuando el hombre intentó sembrar una planta.