24/04/2024
04:38 PM

Equipo técnico investiga denuncias contra policías

  • 26 agosto 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Un equipo de técnicos de investigación, designado por el Ministerio Público, comenzó a cotejar los expedientes de los elementos policiales supuestamente involucrados en actos ilícitos.

Dos investigadores de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), dos fiscales del MP y tres asistentes técnicos están identificando todas las pruebas presentadas por la Comisión de Depuración de la Policía el pasado miércoles.

Luego de la identificación de los ilícitos, este equipo turnará cada uno de los expedientes a las diversas fiscalías.

“Si hay indicios que un agente policial cometió un delito de narcotráfico, su expediente será turnado a la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), que es el ente encargado de investigar este tipo de delitos”, ejemplificó Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público.

El miércoles pasado, la Comisión de Depuración entregó tres cajas al Ministerio Público con 144 casos y denuncias que involucran a 455 altos oficiales y agentes de la escala básica en 28 diferentes delitos.

Omar Rivera, representante de la Comisión de Depuración, manifestó que tiene la expectativa que “toda esta investigación será traducida en requerimientos fiscales y que se sometan a un juicio expedito para que la sanción ejemplar se imponga y esto sirva de disuasivo a otros que pretendan quebrantar la ley utilizando el uniforme”.

En ese sentido, Rivera reiteró que “dentro de ellos destaca información de generales, muchos de los cuales estuvieron al frente de la institución policial, nosotros no podemos dar detalles de nombres, pero sí les puedo asegurar que la alta oficialidad y la escala básica tuvieron participación en actos delictivos, dignos de ser investigados con rigurosidad por el Ministerio Público”.

Fortuna

Dentro de los expedientes, la Comisión de Depuración entregó un expediente de un oficial de mediana categoría que amasó una fortuna de 138.1 millones de lempiras.

Por otro lado, la comisión depuradora presentó 20 casos completos, correspondientes a miembros de alta oficialidad de la institución policial, que arrojan indicios de supuesta responsabilidad penal.