24/04/2024
04:41 PM

Le quedan pocos días de vida a la criticada DIECP

Tegucigalpa, Honduras.

La discusión y aprobación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional que reafirma la liquidación definitiva de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera policial (DIECP) será retomada en el Congreso Nacional el próximo mes.

Antonio Rivera Callejas, vicepresidente del Congreso, calculó que esta legislación volverá a discusión y aprobación en la segunda semana de septiembre.

Esta ley se suspendió en la cámara legislativa a finales de marzo,cuando salió una publicación del diario estadounidense New York Time sobre los agentes policiales implicados en la muerte del jefe antidrogas Julián Arístides González y el axasesor en materia de seguridad Alfredo Landaverde.

50
Artículos
De Ley Orgániza de la Policía ya fueron aprobados en primer debate por el Congreso Nacional
En ese momento se nombró la Comisión Especial para la Transformación y Depuración de la Policía.

Las funciones de la DIECP las asumirá la Superintendencia de la Aplicación de las Pruebas de Confianza y la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), contenida en la nueva Ley Orgánica.

Sin posibilidad

“Está claro que no hay posibilidad de que la DIECP continúe. Estamos a la espera de dos cosas: una es que se aprueben y se ponga en vigor el reglamento de la Ley de Superintencia y que el Congreso Nacional apruebe el paquete de reformas a la Ley Orgánica de la Policía”, manifestó Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial de Depuración.

Detalló que estos serán publicados cuando el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad vea avances en la transformación de la Policía.

“Cuando nazca la superintendencia y la Didadpol, la DIECP deja de funcionar. Entiendo que el Consejo de Defensa dijo que la superintendencia va a iniciar una vez que la Comisión Especial tome las decisiones pertinentes en materia de depuración y trasformación”, apuntó.

Expedientes
1. Casos especiales entregados al MP
La Comisión entregó en esta semana tres expedientes de generales de la Policía al Ministerio Público por presuntos delitos que determinará la Fiscalía.
2. Investigación patrimonial
También se documentaron siete investigaciones por enriquecimiento ílicito. Estos tienen un perjuicio económico que oscila de 3.5 a 138.1 millones de lempiras, esto incluye a agentes de varias escalas de la institución
3. Expedientes con investigación criminal
Además, se entregaron 10 informes al MP con supuestos delitos criminales de oficiales y agentes de la Policía. Entre estas irregularidades están abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios
El Congreso estaba a la espera de los comentarios y propuestas de los depuradores para seguir el debate de la Ley Orgánica. En ese sentido, la Comisión Especial propone que de los 176 artículos de la ley queden solamente 117.

Hasta el momento, el Poder Legislativo ha aprobado en primer debate más de 50 artículos, dentro de estos está el que da vida a la Didadpol.

Rivera explicó que la petición de quitar 59 artículos obedece a que la norma orgánica inicial tenía mucho matiz reglamentario.

Justificó que lo que se busca es una visión más estratégica de la ley.

Unidad desconcentrada

La Didadpol será una dependencia desconcentrada de la Secretaría de Seguridad con autonomía técnica, administrativa y financiera.

Contará con jurisdicción nacional y podrá establecer oficinas regionales o departamentales.

En la ley se establece que todos los recursos presupuestarios y humanos de la DIECP deben pasar a la Didadpol una vez que entre en funciones.

La DIECP tiene más 120 empleados y quienes deseen formar parte de la nueva dirección de depuración deberán someterse a un nuevo proceso de evaluación y certificación.

“Los actuales autoridades de la DIECP deben estar abocados a diseñar una estrategia de salida. Lo que está claro es que la institución va a desaparecer”, reafirmó.

César Bonilla, subdirector de la DIECP, no quiso referirse directamente al cierre de esta entidad; pero reconoció que la Ley Orgánica de la Policía tiene reformas sustanciales en beneficio de la institución.

Añadió que dentro de esta normativa está lo de la carrera policial.

Esto dará mayores atribuciones para tener mejor control de los oficiales y agentes policiales y lograr una transformación de la institución.

La Comisión Especial de Depuración inició la limpieza de la Policía y ahora trabaja en la transformación de la entidad.

Estos cambios van enfocados en cuatros estructuras de la institución: los marcos jurídico, financiero, estratégico e institucional.

Con esto se busca mejorar la imagen de la Policía y que sea una entidad con agentes capacitados.

Foto: La Prensa