19/04/2024
12:01 AM

Depuradores denuncian a más de 500 policías en el Ministerio Público

  • 24 agosto 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Información de más de 500 agentes policiales para que sean investigados entregó ayer al Ministerio Público la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

Inicialmente, los depuradores entregaron 20 expedientes de altos oficiales de la Policía, los cuales dan indicios de supuesta responsabilidad penal.

Entregaron perfiles de generales, comisionados, subcomisionados, comisarios, subcomisarios, inspectores y subinspectores.

También presentaron 107 denuncias ciudadanas y más de 20 casos, sustentados y documentados, que fueron recibidos en las distintas plataformas, de acuerdo con un comunicado de la Comisión Depuradora.

Asimismo, establece que las denuncias ciudadanas involucran a más de 500 policías en la supuesta comisión de diversos ilícitos, como malversación de caudales públicos, fraude, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, crimen organizado, tráfico de drogas, sicariato, asociación ilícita, contrabando, cohecho, asesinatos, entre otros.

Foto: La Prensa



Generales

Los depuradores presentaron información de tres generales de la Policía Nacional, con todo el soporte que tuvieron a disposición, relacionados con presuntos delitos a determinar por el Ministerio Público.

No revelaron los nombres de estos tres generales. Además, se documentaron siete expedientes que muestran incongruencias patrimoniales de entre 3.5 y 138.1 millones de lempiras que amasaron algunos miembros de la Policía. Dichos expedientes corresponden a tres comisionados, un subcomisionado, un comisario, un subcomisario y un inspector.

También incluyeron 10 expedientes de oficiales y agentes de Policía involucrados en diversas investigaciones criminales, que corresponden a un comisionado, un subcomisionado, dos inspectores, un suboficial y cinco agentes.

Estas se extienden a delitos como abuso de autoridad, violación de deberes de los funcionarios, coacción, detención ilegal, fraudes.

Las denuncias y documentación contra agentes y oficiales fueron recibidas durante junio y agosto de este año a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, aplicación Dilo Aquí, sitio web y de manera presencial.

De este tipo, fueron recibidas mediante los diferentes canales 107 denuncias: entre junio y julio, 61, y entre julio y agosto, 46.

La comisión sustentó una serie de casos integrales y completos sobre la comisión de delitos. En el primer grupo figuran agentes policiales con procesos penales para determinar su situación final y actual.

Estas denuncias incluyen 4 casos que involucran a 84 policías supuestamente implicados en robos, homicidios, extorsiones, evasiones, entre otros delitos.