19/04/2024
12:32 AM

No hay presencia de petróleo en el Golfo de Fonseca: Copeco

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) comunicaron ayer que el derrame de petróleo en Nicaragua no afectará el Golfo de Fonseca.

Jorge Solís, asistente de la Dirección Nacional de Preparación y Respuesta de Copeco, aseguró que este hecho ocurrió en tierra, según les han informado autoridades del país vecino.

El pasado miércoles, dos contenedores con petróleo tomaron fuego, el cual fue sofocado hasta el domingo.

Organizaciones ambientalistas de Costa Rica vaticinaron que el derrame de petróleo afectaría el golfo.

Solís añadió que hay unas manchas que están en un estero de Nicaragua, pero que no tienen comunicación con el Golfo de Fonseca.

“Un miembro de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo de Nicaragua nos dijo que la mancha no puede ingresar al Golfo de Fonseca porque está en un estero”.

Prevén que los daños de ese derrame serán en ese espacio.

El día lunes, las autoridades de Honduras recibieron la notificación de este accidente que pondría en riesgo la biodiversidad de la zona.

Desde ese momento se ha mantenido vigilancia y ahora la Marina Mercante de Honduras ha solicitado a través de la Cancillería el informe oficial de Nicaragua.

Solís expuso que están en constante comunicación con las autoridades de Nicaragua. Si pasa algo se activará todo el sistema regional y otros organismos internacionales.

Supervisión

Carlos Thompson, director del Centro de Estudios y Control de Contaminantes de MiAmbiente, informó que ayer se hizo un monitoreo aéreo por el golfo. “Venimos de hacer un sobrevuelo y no vemos presencia de petróleo por la zona; no hay ningún problema”.