16/04/2024
01:03 PM

91 millones de lempiras pagará anualmente Unah a instituto de previsión

Tegucigalpa, Honduras.

Los trabajos para mejorar las finanzas en el Instituto de Previsión Social de los empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah) marchan por buen camino, según sus autoridades.

La comisión interventora que desde abril de 2015 fue nombrada para sanear las finanzas en las que se encontraba sumida la institución debido a las malas administraciones da sus primeros resultados.

El déficit que reportó la institución en años pasados fue de 12,500 millones de lempiras; actualmente este tuvo una reducción de 4,000 millones.

Ana del Carmen Muñoz, presidenta de la comisión interventora, indicó que entre las medidas tomadas está el aumento en el porcentaje de las cotizaciones, mediante reformas a la Ley del Inpreunah, así como cambiar la edad de jubilación, “esto vino a mejorar la liquidez del sistema y permitió manejar los flujos de caja para enfrentar la crisis”.

Reformas

Para los interventores, una propuesta de ley que traerá consigo la reforma de la institución y que será presentada a finales de este año al Congreso Nacional es fundamental para rescatar por completo la entidad. “Ya socializamos la nueva ley con los sectores interesados”, manifestó el interventor Juan Carlos Ramírez.

Agregó que la propuesta tiene tres puntos fundamentales. “Uno de ellos es la gobernabilidad del instituto, esto es clave para que pueda haber sostenibilidad en el mediano y largo plazo al Inpreunah; el otro punto son los beneficios que tendrán los afiliados, y finalmente la transparencia y rendición de cuentas es otro de los temas que trata la propuesta”.

Pagos

La comisión logró firmar un convenio de pago con autoridades de la Unah, y estas se comprometieron a pagar la deuda que tienen con el Inpreunah.

La recuperación de esta deuda, que asciende a L675 millones, vendría a reparar en su totalidad la crisis financiera que tiene hundida a la entidad. El convenio establece que se deben pagar 91 millones de lempiras anuales.