23/04/2024
05:55 AM

Demandas de alimentos deberán ser respondidas en 10 días

  • 24 agosto 2016 /

Con la reforma se castiga a los padres irresponsables que no cumplen esa obligación.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó anoche con dispensa de dos debates, una reforma al Código Procesal Civil, con lo que se reduce de 30 a 10 días hábiles, el plazo para contestar demandas por alimentos beneficiando a las madres solteras y a los niños y castigando a los padres irresponsables.

La iniciativa presentada por el diputado de Libertad y Refundación (Libre), por Francisco Morazán, Jorge Luis Cálix, dictaminada por la comisión ordinaria de legislación y asuntos constitucionales, está orientada a reformar el artículo 634 del Código Procesal Civil, señalando plazo determinado para la contestación del proceso abreviado.

En ese sentido, el artículo 634 ahora se leerá así: Tramitación; De la demanda se deberá entregar copia al Ministerio Público y a la persona que conforme a ley deba ser parte en el procedimiento abreviado que hayan sido demandados o no emplazándole para que le conteste por escrito en un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente al emplazamiento.

El diputado proyectista explicó que con esta aprobación, se beneficia por ejemplo a una madre soltera que demanda al padre irresponsable de su hijo, presenta la demanda y éste tiene 30 días hábiles para contestarla, lo que al final representan unos 45 días para contestar una demanda de alimentos y mientras el hombre está sentado en su casa esperando que llegue el último día del plazo para ir a contestar, su hijo se está muriendo de hambre.

Cuando una mujer acude a los tribunales de justicia buscando una respuesta del Estado, lo hace porque su hijo necesita comer y la respuesta del Estado debe ser efectiva, arguyó.

Añadió que en ese sentido, este martes el Congreso Nacional redujo de alrededor de 45 días calendario a 10 días hábiles aproximadamente dos semanas el plazo para contestar las demandas beneficiando a las mujeres y a los niños y castigando a los padres irresponsables.