22/04/2024
07:37 AM

Honduras monitorea derrame de petróleo en aguas nicaragüenses

  • 23 agosto 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras tomará medidas preventivas ante las estimaciones de expertos internacionales de que el derrame de petróleo suscitado el pasado miércoles tras la explosión de dos tanques en el puerto Sandino de Nicaragua podría afectar el golfo de Fonseca.

Las autoridades de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente) dicen que a la fecha no se reporta la contaminación de aguas hondureñas.

“El peligro existe, estamos monitoreando junto con Copeco la problemática en la Bahía de Sandino y con el Ministerio de Nicaragua para ver cómo han manejado ellos la emergencia y hasta ahora el derrame no ha salido de la bahía”, informó Kessel Rosales, director general de Gestión Ambiental.

Entre las acciones está la conformación de equipos de monitoreo en el Golfo de Fonseca. Hasta el momento, el mayor riesgo para Honduras se puede producir si el oleaje sufre disturbios por fenómenos naturales, como ondas tropicales. Si eso pasa, la mancha de petróleo se extenderá hasta aguas hondureñas, lo que pondría en riesgo a cientos de especies marinas que habitan en ese golfo.

Foto: La Prensa

Hay daños a las especies.
“En estos momentos no tenemos daños en el golfo, sabemos que si el crudo llega a salir de la bahía nicaragüense por las corrientes marinas, arrastrarían la contaminación, y eso es lo que se pretende evitar”, afirmó Rosales.

El titular de Gestión Ambiental explicó que si el petróleo ingresa a las costas hondureñas, se vería afectado el ingreso y paso de las aves migratorias; también el ciclo de reproducción de las especies marinas como el camarón y las tortugas marinas.

Llamado

Pese a que los pescadores del golfo de Fonseca aún no reportan la presencia o huella alguna de petróleo en las zonas de captura de producto, urgen al Gobierno que trabajan el campo ambiental a que giren directrices al sector pesquero.

Moisés Osorto, presidente de la Asociación de Pescadores del Golfo de Fonseca, reconoció que hay incertidumbre y preocupación entre los pescadores porque no saben cómo actuar ante una emergencia de la magnitud ocurrida en el Pacífico nicaragüense. Lorenzo Turcios, director regional de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, recalcó que por ahora no hay reportes de afectaciones en zonas pesqueras del golfo.

Foto: La Prensa