19/04/2024
12:32 AM

La Ceiba celebra 139 años de ser municipio en su peor crisis

La Ceiba, Honduras.

La inseguridad, el desempleo y la extorsión son factores que mantienen una economía deprimida en La Ceiba, según economistas y empresarios, al arribar ayer a 139 años de haber sido elevada a la categoría de municipio.

“En los últimos años, varias empresas del país que nacieron aquí en La Ceiba se han ido. La Cervecería, la Tabacalera, las bananeras, la azucarera, la Blanquita, las maquilas y la Macsa, entre otras”, recordó el economista y regidor Héctor Mejía.

“Teníamos un muelle de cabotaje que era partida para cualquier parte del mundo y ahora solo para las Islas de la Bahía. Creo que si se trabaja en mejorar la seguridad, vendría la inversión y por ende el empleo, y así mejoraría la economía de esta ciudad”, agregó Mejía.

Estancada

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida, Francisco Villatoro, es del criterio que La Ceiba vive su peor estancamiento de los últimos años.

“Hay varios aspectos que contribuyen para que haya una economía deprimida. El problema de energía eléctrica, la inseguridad, una carretera de acceso a la ciudad mala y un aeropuerto solo para viajes locales, entre otros, son una desventaja para motivar a la inversión”, manifestó.

La Cámara de Comercio en conjunto con la alcaldía están buscando una empresa privada para dar en concesión el muelle de cabotaje y hacerlo más rentable. Además, están impulsando la creación de agroparques para fomentar el empleo y aumentar el circulante en la ciudad.

En los últimos días se han registrado más de 22 muertes violentas de personas.

Para el empresario Aníbal Urbina, la extorsión es sin duda uno de los peores males, ya que se han cerrado negocios por este flagelo.

“Estamos hundidos, no hay circulante y esto por muchos factores. Uno de ellos es la extorsión y las muertes violentas que ahuyentan la inversión”, aseguró.

En cuanto a obras, después del malecón y muelle Reinaldo Canales, se pueden enumerar muy pocas en los últimos tres años en la ciudad.

Con los pocos recursos, la alcaldía pavimenta varias colonias. Según las autoridades, son tres kilómetros de pavimento en El Búfalo y dos en Bonitillo. Además pavimentan calles en Sierra Pina, Irías del Este, Pizatty, La Isla, Sitramacsa, Las Delicias y Miramar. También la construcción de centros de alcance, con apoyo de países cooperantes y mejoramiento del Paseo de los Ceibeños son otras de las obras.

La Ceiba también sufre en el fútbol. El Victoria descendió y por sus últimas actuaciones está a punto de desaparecer.