17/04/2024
09:13 AM

Mejorar la red de energía traerá nuevas inversiones al país, según CCIC

San Pedro Sula, Honduras.

Con la Empresa Energía Honduras (EEH) haciéndose cargo de la red de distribución de energía en el país, la empresa privada espera que se terminen las fallas que ha habido en el servicio.

La Empresa Energía Honduras, catalogada como socio estratégico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), es la que ahora está al frente de la red de distribución, y pronto también de la medición y facturación del servicio de energía; eso quiere decir que durante siete años y medio la Enee no tiene nada que ver con el servicio de energía que se presta y sus deficiencias.

Para el caso, la estatal ya no se ocupa de los trabajos de mantenimiento y emergencias de la red, por lo que las quejas tienen que ser presentadas a la EEH, la que aún no habilita oficinas de atención al cliente en San Pedro Sula.

“La intención es bajar los niveles de fallas, que haya sostenibilidad de energía y que se dé una mejor atención al cliente”, dijo Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. Añadió que Energía Honduras ya cuenta con más de 400 personas que trabajaban con la Enee; pero se espera que el número total sobrepasaría los 600 puestos. Entre el área de reducción de pérdidas, comercial y trabajos de mantenimiento, la EEH tendrá más de 2,800 trabajadores, la mayoría concentrados en Tegucigalpa y San Pedro Sula. “Solo en distribución tienen que invertir unos 100 millones de dólares en transformadores, líneas, etc”.

Pormenorizó que la empresa ha tenido atrasos en la entrega de herramientas, como fajones, lazos, entre otros; pero ya tienen carros. Hoy, unas 70 cuadrillas de cinco personas comenzarán a trabajar en zonas aisladas del país, como el Bajo Aguán, Intibucá, Olancho y Choluteca.

Teléfonos

LA PRENSA constató a través de una consulta en redes sociales que hay muchas personas que aún no saben sobre la existencia de Energía Honduras y que está a cargo de la distribución de energía.

La concesionaria habilitó la línea 118 con las extensiones 9025 y 9026, además el número telefónico 2221-3700 para que los usuarios pongan sus denuncias.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que tienen muchas expectativas en la empresa de capital colombiano-hondureño.

“La idea es que se reduzcan en un 17% las perdidas técnicas y no técnicas para caer dentro de los estándares latinoamericanos, en ese camino se van a ganar muchas eficiencias”, indicó.

Barquero manifestó que con la reducción a la mitad de las pérdidas, el costo del servicio de energía debería bajar considerablemente. “Una vez que se cumpla esta promesa de reducir las perdidas tendríamos que tener una energía más barata”.

Explicó que además de reducir y hasta acabar los “apagones” que tanto han afectado a la micro, pequeña y mediana empresa, los costos de energía se reducirán, lo que hará que Honduras compita con otros países de Centroamérica, esto aunado a las mejoras en infraestructura traerán consigo fuertes inversiones a largo plazo.