23/04/2024
10:55 PM

Invierten L80 millones en prevención de la violencia en Honduras

La viceministra de Seguridad, Alejandra Hernández, dijo que los nuevos proyectos inician a partir del próximo mes.

San Pedro Sula, Honduras

La construcción de megaparques, centros de alcance y la ejecución de programas como San Pedro Sula Brilla son parte de la estrategia de prevención en materia de seguridad y convivencia que se implementa en la Capital Industrial.

Alianzas estratégicas importantes con la empresa privada y con organismos como Usaid, las municipalidades y las comunidades han permitido que algunos de los proyectos sean una realidad y otros estén en ejecución.

40 Megaparques
Serán construidos en el país. En la zona norte son más de 10, según los números proporcionados por los encargados de estos programas que buscan prevenir la delincuencia.

La inversión en prevención en San Pedro Sula supera los 80 millones de lempiras, comprendidos en los megaparques, centros de alcance y proyectos de iluminación.

Chamelecón y Rivera Hernández cuentan con parques recreativos, y en cuatro meses Las Palmas tendrá el megaparque más grande de la ciudad por una iniciativa del Gobierno con alianzas empresariales.

También se construirán en la Fesitranh y está en estudio otro para los Cármenes y El Merendón.

Solo en inversión de megaparques, San Pedro Sula supera los 60 millones de lempiras, financiados por el Gobierno y fundaciones.

Foto: La Prensa

Los obreros están trabajando en la construcción.

Programa

La viceministra de Seguridad, Alejandra Hernández, dice que en materia de seguridad, convivencia y prevención se está dando prioridad a San Pedro Sula.

“No solo en medidas de fortalecimiento a la Policía e investigación criminal, sino que también vienen muchos proyectos de prevención. Estamos continuando una etapa de centros comunitarios que puedan dar oportunidad de acceso a la computación, empleo, recreación y convivencia en las comunidades” dijo.

Dato
Miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), encabezados por el relator Christof Heyns, visitaron la Municipalidad y conocieron los programas que en materia de prevención ejecuta la administración.

La funcionaria detalló que uno de los proyectos son los centros de alcance juveniles ejecutados con Alianza Joven Honduras y Usaid, además de cofinanciar una propuesta de 44 millones de lempiras de fondos nacionales y la contraparte del Gobierno de Estados Unidos. A partir de este mes, a San Pedro Sula vendrán nuevos centros de alcance para La Unión, La Pradera, Rivera Hernández. Son cinco en total los que se han priorizado, explicó Hernández.

Apoyo

El alcalde Armando Calidonio explicó que la Municipalidad ha hecho lo propio en este campo y siguen trabajando.

“Las cinevías y recreovías, más el programa de mujeres y familias víctimas de la violencia, la Academia de Virtudes y el gran impulso que ofrecen los Institutos Técnicos Municipales a los jóvenes son algunos de los programas que se ejecutan en la ciudad explicó el jefe edilicio.

Así luce el predio adonde se construirá el parque Las Palmas.

Las obras son el resultado de alianzas estratégicas.

“Hay un viceministerio encargado de la prevención”

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que se están dedicando recursos a la parte de prevención del delito en todo el país y en San Pedro Sula.

No solo se trata de la represión del delito, sino de construir sana convivencia.

El mandatario estableció que se tiene un Viceministerio de Seguridad dedicado exclusivamente a la prevención del delito, con muchos más parques, muchos más espacios de sana convivencia, trabajo con los niños en centros de alcance, “en fin, viene toda una tarea fuerte en eso”.

En la Capital Industrial se están haciendo inversiones importantes en este campo y todo lo que tiene que ver con la iluminación, y el programa Honduras Brilla también es parte de toda la estrategia de prevención que se está desarrollando, dijo.