17/04/2024
05:11 PM

Piden reformar Ley de Protección Social

  • 20 agosto 2016 /

Centrales obreras aseguran que 20 artículos afectan a la clase trabajadora.

Tegucigalpa, Honduras

Las centrales obreras han elevado a la consideración del Gobierno un planteamiento acerca de los alcances de la Ley Marco de Protección Social.

Están demandando que se reformen al menos 20 artículos de la citada legislación por considerar que afectan a la clase trabajadora.

La dirigencia sindical se muestra preocupada por los alcances de dicha ley al considerar que es una plataforma para la privatización de los servicios de salud.

El dirigente sindical Hilario Espinoza manifestó que la “propuesta está encaminada a reformar unos artículos en los que para nosotros los obreros se verá perjudicada la salud del pueblo hondureño”.

Afirmó que “son varios artículos, creo que son 20 los que sufrieron modificaciones”.

La Ley Marco de Protección Social busca universalizar la atención a la salud en Honduras, adonde menos del 5% de la población está asegurada ya sea en entidades públicas o afiliadas al IHSS. Pero los obreros se preguntan con qué fondos se les prestará atención médica y jubilaciones a las personas que no cuentan con un empleo o ingresos permanentes, citando el caso del sector de la economía informal.