19/04/2024
12:32 AM

Puerto Cortés apuesta por el turismo para despegar

Puerto Cortés, Honduras.

Excelente ubicación geográfica, abundantes bellezas turísticas y una población emprendedora hacen que Puerto Cortés tenga todo para alcanzar el desarrollo que anhela, mejorar su economía y atraer más inversión, sin embargo, hasta ahora esto no se ha conseguido en el municipio.

Puerto Cortés tiene unos 140,000 habitantes, no obstante, la evidencia de que aún escasean las oportunidades de trabajo es que gran parte de su economía aún depende de las remesas enviadas por hondureños que viven en Estados Unidos.

Medidas
Según estimaciones realizadas por la Cámara de Comercio e Industrias de Puerto Cortés y Omoa (Ccipco), el regreso de la maquila a Puerto Cortés generará por lo menos unos 6,000 nuevos empleos en el municipio. Aunque se espera que esta cantidad aumente gradualmente, pues en el pasado las maquilas daban empleo a 12,000 personas.
Según datos de la Cámara de Comercio e Industrias de Puerto Cortés y Omoa (Ccipco), en el municipio todavía hay muy poca inversión.

Además hay poca industria y comercio.

La ciudad ha crecido y se ha modernizado, mejorando su infraestructura vial y servicios públicos, pero aún se está lejos de alcanzar las metas esperadas.

Aparte de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), con sus dos terminales concesionadas, prácticamente no hay otras grandes inversiones que generen trabajo en el lugar.

Un plan para crecer

El ingeniero Diego Méndez, gerente de Planificación y Desarrollo de la alcaldía de Puerto Cortés, expresó que no se han quedado de brazos cruzados y ya hay un plan para que despegue la economía.

“Puerto Cortés tiene un gran potencial turístico y trabajamos para que sus bellezas naturales se puedan aprovechar de mejor manera. El turismo puede ser nuestra punta de lanza para atraer inversión y generar mucho más empleo en el futuro cercano y aún más a largo plazo”, manifestó.

Méndez reveló que tienen un elaborado plan para lograr el desarrollo integral del municipio.

Etnia
Se calcula que en puerto Cortés hay una población garífuna superior a las 4,000 personas
“Tenemos un Plan de Desarrollo de Puerto Cortés, el cual cuenta con ocho ejes estratégicos que son: educación, salud, conservación de los recursos naturales y el ambiente, desarrollo económico local, planificación urbana, infraestructura, desarrollo y cohesión social, así como enlace con los municipios y país vecino”, afirmó.

Vuelven las maquilas

Ángel Antonio Cruz, presidente de la Ccipco, señaló que el gran reto es lograr que se genere empleo en la ciudad y se fortalezca la economía.

“Puerto Cortés es el polo central del desarrollo económico de Honduras por su puerto, pero la ciudad se ha quedado atrás en el desarrollo económico, social y educativo. Queremos levantar el nivel económico de la ciudad, que haya más trabajo y lograr el crecimiento integral”, manifestó.

Población
El área urbana representa el 28% de Puerto Cortés, pero en este espacio se concentra el 75% de la población
Cruz reveló al equipo periodístico de Diario LA PRENSA que dentro de poco esperan regrese la industria de la maquila al municipio.

“Estamos implementando y apoyando al Gobierno en el plan 20/20. En un futuro muy cercano en Puerto Cortés van a volver a nuestro municipio las maquilas, que tanto nos hacen falta por el empleo que generan”, explicó.

Agregó que: “Vendrán otros proyectos porque ahora la situación económica no es buena, pero confiamos en el esfuerzo del gobierno local, estatal y de la empresa privada y población. Todos juntos sacaremos adelante a Puerto Cortés”, afirmó Cruz.

Vital para el país

Óscar Girón, experto en temas portuarios y navieros, manifestó que el municipio es fundamental para el desarrollo de Honduras.

“Puerto Cortés no es solo la puerta de nuestro país, sino de Centroamérica, mucha carga hasta de Nicaragua pasa por ahí. La inversión en Puerto Cortés es fundamental para que crezca, no solo el municipio, sino para que crezca el país, pues varios sectores dependen de las operaciones portuarias”, manifestó Girón.