16/04/2024
01:55 PM

Fiscalía y la Maccih ahora van por altos funcionarios

  • 15 agosto 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de que el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), Juan Jiménez Mayor, dijera que son más de 40 líneas de investigación las que se están indagando en torno al latrocinio en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) , LA PRENSA conoció que al menos 11 casos corresponden a los mencionados por la comisión multipartidaria del Congreso Nacional en junio de 2015 y que salpica a altos funcionarios y exfuncionarios del Estado.

Hace un año los congresistas solicitaron al Ministerio Público que se investigaran 15 casos específicos del desfalco del IHSS, los que poco a poco han sido evacuados por las autoridades.

Apoyo Maccih
La Misión informó que son 17 expertos los que trabajarán en el caso del Ihss junto al equipo del Ministerio Público
Hasta la fecha, la Fiscalía ha procesado a 45 personas, de las cuales 15 están presas, dos condenadas pero no encarceladas, 18 con medidas cautelares y 10 prófugas de la justicia.

“Las investigaciones siguen su rumbo, hay 10 órdenes de captura pendientes y entre los últimos hechos destacamos el aseguramiento a los bienes del exadministrador del IHSS José Ramón Bertetty que ascieden a 90 millones de lempiras”, explicó un funcionario del Ministerio Público.

El vocero de la Maccih indicó que están elaborando una serie de recomendaciones al MP para que fortalezcan los resultados.

“Hay 10 prófugos de la justicia en este caso, los que deben ser detenidos”, indicó Jiménez.

Los nuevos casos

Las nuevas líneas de investigación ahora apuntan a altos funcionarios que han sido ligados al caso del IHSS de manera indirecta hasta ahora.

Para no entorpecer los procesos, los investigadores no señalaron cuáles son esos casos; sin embargo, aceptaron que muchos de los mencionados en el informe de los congresistas han sido tomados en cuenta.

Los diputados solicitaron al MP que se investiguen 15 líneas referente al caso del IHSS, de las cuales cuatro ya fueron judicializadas.

Llegaron 17 expertos

Ayer los expertos internacionales de la Maccih sostuvieron una reunión privada con miembros de la Unidad de Apoyo Fiscal (UNAF) para definir cómo van a trabajar.

Se conoció que 17 expertos forenses internacionales, llegaron la semana anterior al país para comenzar a investigar el millonario saqueo.

Jiménez Mayor explicó que por razones de seguridad no revelarán los nombres de los expertos.

Agregó que “en el caso del Seguro, hay una serie de elementos probatorios que implican a mucha gente, empresarios, funcionarios del estado, pero estamos recabando las pruebas para poder fortalecer el trabajo de la Fiscalía.

En el país se ha instaurado una política de estado para enfrentar la corrupción y esto implica que los operadores de justicia, los funcionarios, los periodistas y la sociedad civil, todos debemos de efectuar un cambio importante para aplicar la ley de una manera distinta”, dijo Jiménez.

A finales de este año, 50 expertos forenses internacionales llegarán al país para fortalecer los procesos investigativos en este caso.