16/04/2024
12:06 AM

Congreso Nacional conocerá hoy opinión de Corte sobre la reelección

  • 15 agosto 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Todos los sectores, incluyendo el Gobierno, están en la obligación de respetar la opinión que hoy formule la Corte Suprema de Justicia sobre la sentencia que alude al tema de la reelección presidencial.

En estos términos se pronunció ayer el presidente Juan Orlando Hernández.

La posición de la Corte será hecha pública hoy en respuesta a la solicitud del Congreso Nacional que le pidió explicar “los efectos jurídicos del fallo del 22 de abril de 2015”, según el cual se declara la inaplicabilidad de las normas que restringen la reelección en Honduras.

También pide el Congreso si el fallo “constituye pronunciamiento de un poder constituido”. “Es importante entender que en un Estado de derecho siempre va a haber resoluciones del Poder Judicial; a algunos les gustará, a otros no, pero al final todos estamos en la obligación de acatar lo que diga el Poder Judicial cuando se manifieste a través de una sentencia definitiva”, afirmó el mandatario. Agregó: “Yo creo que esto es parte de ir fortaleciendo la institucionalidad en el país y, en ese sentido, como abogado tengo que reconocer la institución de la cosa juzgada en Honduras (que) es una de las piezas fundamentales de un sistema judicial robusto y creíble y que al mismo tiempo es pieza fundamental en un Estado de derecho”.

Si la opinión de la Corte dice que su fallo de 2015 ya es “cosa juzgada”, no será posible atender la solicitud de plebiscito hecha por los partidos de oposición. Pero si la tesis del Poder Judicial es lo contrario, el Congreso sí tomará en cuenta las iniciativas de consulta popular para cuya aprobación deberá contar con 86 votos.

Recordó cuando estaba “en el Congreso Nacional como presidente, que presenté junto con varios diputados de todos los partidos muchas iniciativas de ley, y algunas resoluciones, cuando el Poder Judicial emitió su opinión, a pesar que tal vez yo no estaba de acuerdo con lo que habían opinado en términos de la documentación, dije siempre lo voy a respetar, incluso antes de que se pronunciara el mismo Poder Judicial”.

Protesta

Dirigentes del Partido Liberal se presentaron ayer frente a la Corte Suprema de Justicia para exigir un pronunciamiento acorde al pensamiento de este partido de oposición.

“A esta Corte la quieren utilizar para que les conteste si son un poder constituido, pero no le están preguntando si el fallo fue o no nulo”, dijo Mauricio Villeda, presidente del Consejo Central del Partido Liberal.

A la cita al Poder Judicial acudieron, además de Villeda, los aspirantes presidenciales Maribel Espinoza y Enrique Ortez Sequeira.

Por fuentes legislativas se supo que la comisión multipartidaria se reunirá hoy para recibir la respuesta de la Corte Suprema.

El Poder Judicial se pronunciará este día sobre la petición de la comisión del Congreso.