24/04/2024
07:22 AM

Con tomas aéreas identifican los barrios que serán iluminados

San Pedro Sula, Honduras.

Con tomas aéreas nocturnas y posicionamiento georreferenciado se identifican los sitios en los diferentes barrios y colonias de la ciudad afectados por la falta de iluminación.

En esos sitios es donde se dará prioridad para colocar las lámparas que se comprarán dentro del programa San Pedro Sula Brilla, informó el alcalde Armando Calidonio.

“Hemos hecho los procedimientos que corresponden conforme a ley para entregar en fideicomiso 30 millones de lempiras y poner en marcha el proyecto San Pedro Sula Brilla. De inicio se iluminarán completamente los barrios Cabañas y Medina y la antigua trocha del segundo anillo”, aseguró el jefe edilicio.

“El proyecto comenzará en Cabañas, Medina y el segundo anillo, y posteriormente se desarrollará en toda la ciudad sin excepción”, aclaró Calidonio.

Anunció que se utilizarán luces led, “y la idea es ir avanzando poco a poco, sumándonos al proyecto presidencial Honduras Brilla. Invertiremos los fondos de la Tasa de Seguridad de San Pedro Sula con el objetivo de mejorar la seguridad de los ciudadanos y que la ciudad luzca mejor usando un elemento disuasivo para prevenir hechos delictivos”, aseguró el alcalde.

El presidente Juan Orlando Hernández respaldó el proyecto ayer y anunció que en los próximos días iniciará el programa.

“Empezaremos en los próximos días en el barrio Cabañas, barrio Medina y la trocha vieja del segundo anillo, y también al otro lado, donde hacía falta una parte”, indicó el mandatario de la república.

Aseguró que han venido hablando con el alcalde Armando Calidonio sobre el programa Honduras Brilla, que es un esfuerzo de la Tasa de Seguridad, de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y de los gobiernos locales para ir reemplazando toda la iluminación”, detalló.

Hernández mencionó que “el objetivo es tener una iluminación de última generación que nos permita que en la noche la gente tenga las calles en condiciones aceptables”.

Detalló que “la adecuada iluminación es un poderoso disuasivo contra la delincuencia y da una sensación muy diferente a los ciudadanos”.

Hernández participó en varios eventos en San Pedro Sula tras su regreso de Puebla, México, adonde expuso el Plan 20/20 y logró varios acuerdos comerciales, algunos para la zona norte del país. “Esto apenas es el inicio.En los próximos días mirarán mucho trabajo en la parte de prevención”, garantizó el mandatario.

El programa Honduras Brilla consiste en cambiar las luminarias obsoletas por lámparas led que garanticen una mejor iluminación, principalmente en los barrios y colonias más conflictivos.