19/04/2024
12:32 AM

'La población debe ver al zancudo como enemigo”: Batres

San Pedro Sula, Honduras.

El zika no es una enfermedad que deba verse como algo pasajero, ya que las consecuencias en el país son latentes con el incremento de casos de microcefalia y pacientes afectados con el Guillain-Barré. Por ello, Yolani Batres, ministra de Salud, habló con LA PRENSA de este y otros temas.

¿Se ampliará el presupuesto para el combate al zika?

Tenemos aprobados más de 175 millones de lempiras para esta lucha, sin duda se necesitan fondos para el abate, insecticida, vehículos y todo lo necesario para los operativos, pero de nada servirán los millones que nos den si no hay colaboración de la población, necesitamos que eliminen criaderos y limpien sus casas y que vean al zancudo como un enemigo mortal.

¿Cuántos casos de microcefalia se registran?

Actualmente, nuestro sistema de vigilancia reporta 24, hay que hacerles exámenes para ver la causa del síndrome, pero por la evidencia científica que hubo en Colombia y Brasil hay un nexo epidemiológico fuerte.

¿Se le está dando seguimiento médico a estos niños después que salen del hospital?

Sí, y por órdenes presidenciales se formará un equipo de tarea para que sea un manejo integral, además tendrán un bono solidario por su discapacidad y se capacitará a las madres para que inicien una estimulación temprana.

¿Cuántas mujeres están en riesgo de tener bebés con microcefalia?

A nivel nacional hay 533 mujeres que sufrieron de zika en diferentes estadios del embarazo y todas están siendo vigiladas.

¿Cuántos casos de Guillain-Barré ha registrado la Secretaría de Salud?

El último reporte era de 133 personas afectadas, de las cuales han fallecido seis, y hay una que todavía está en estudio que es un menor de 15 años, a quién debe descartársele otras causas como la poliomielitis que aunque no tenemos en el país la normativa internacional manda que se hagan las pruebas.

¿Ha funcionado el manejo que hacen las fundaciones en hospitales descentralizados?

Ahorita se están haciendo evaluaciones al respecto, lo que buscamos es mejorar la gestión y administración, pero sobre todo la participación de la sociedad y hasta el momento no hemos tenido problemas pero eso lo determinarán las evaluaciones y por supuesto la población que son los principales veedores.

¿La carga de pacientes en la zona norte es alta para el Mario Rivas y el Leonardo Martínez, hay planes de construir otro hospital en esta región?

Para abrir un hospital se necesita hacer un análisis, la necesidad siempre existe, pero se debe tomar en cuenta la sostenibilidad y garantizar que pueda funcionar sin inconvenientes, pero obviamente San Pedro Sula es la ciudad más importante por el empuje económico y hay mucho que programar para esta zona del país y hacer lo que más convenga para la ciudadanía.