18/04/2024
06:41 PM

"Rutilia Calderón: 'Los estudiantes tienen más claros sus derechos”"

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Calderón es egresada de la carrera de Medicina de la Unah y sacó una maestría en Brasil.

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Tegucigalpa, Honduras

Para sus estudios tuvo que salir del país y movilizarse con su familia hasta Río de Janeiro en Brasil, tiempo en el que se especializó como epidemióloga. Además, tuvo a su cuarta hija en este país sudamericano. Ella es Rutilia Calderón, vicerrectora académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Aseguró que el estudiante actual de la alma mater tiene más claros sus derechos, pero deben aprender a defenderlos sin afectar a los demás.

¿Adónde nació?

En el barrio Concepción, de Comayagüela. Mi madre es de esta ciudad y mi padre era de la Antigua Ocotepeque.

¿Usted es egresada de la Unah?

Sí, soy médica graduada en 1982. Luego hice la maestría en Epidemiología en la Escuela Nacional de Salud Pública de Río de Janeiro y una especialidad en Planificación Estratégica. También soy egresada del doctorado de Ciencias Sociales con orientación en la Gestión del Desarrollo Sostenible de la Unah.

¿Cómo fue su experiencia en Río de Janeiro?

Estuve tres años, tuve una beca tanto de la Universidad como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Fue una experiencia muy rica no solo por el aspecto académico, sino que la Escuela Nacional de Salud Pública fue la sede de todos debates sobre la reforma sanitaria de Brasil. Entonces tuvimos la oportunidad de involucrarnos de lleno en el debate. Esta continúa siendo una de las reformas más exitosas de América Latina. Culturalmente también me enriqueció mucho no solo por otra lengua que es el portugués, sino porque la cultura brasileña tiene sus particularidades. Me fui con tres hijos y allá nació mi cuarta hija que es brasileña. Luego regresamos y tuve a mi quinto hijo.

¿Cuándo empezó a trabajar en la Unah?

En mis años de estudio de Medicina yo fui instructora del Departamentos de Ciencias Fisiológicas. Cuando estaba por finalizar el servicio social salió a concurso una plaza en este departamento, participé y la gané. De hecho, mi número de empleado es 143. Me gradué en marzo de 1982 y empecé a trabajar en la facultad en mayo de ese año.

¿Cuántos años tiene de ser vicerrectora?

Precisamente acabo de cumplir siete años, este es mi segundo período; la Ley Orgánica permite participar por un segundo período a través de un concurso público. Finalizo en agosto del próximo año.

¿Qué hará después?

Al finalizar en la vicerrectoría pienso solicitar mi año sabático, tengo el derecho y los méritos. Quiero escribir un libro sobre el proceso de reforma de la Unah, creo que es una deuda que tenemos todos los que participamos desde la construcción conceptual hasta llegar a la realidad. Ya como proyecto de vida no descarto tener una librería especializada en la educación superior y de la institucionalidad pública.

¿Cuáles países conoce?

De América solo me falta Paraguay. Conozco España, Italia, Portugal, Polonia. He visitado el Caribe inglés como el de habla española.

¿Cuáles son los desafíos que tiene la Unah?

El principal desafío es que el proceso de reforma continúe de manera permanente, se profundice y consolide. Derivado de eso, la mejora prolongada de la calidad, pertinencia y vida académica de la Universidad.

¿Cuál es la esencia de las reformas académicas?

Que la Unah cumpla con su misión, que es contribuir al desarrollo y transformación de Honduras.

¿Hay flexibilidad para modificar las normas académicas?

Toda ley o norma siempre es perfectible y debe ser objeto de seguimiento para ir viendo si continúa siendo pertinente con la realidad. Una norma es buena siempre que responda a las necesidades y demandas de la realidad.

¿Qué enseñanza le dejó el Moviento Estudiantil Unversitario?

Me dejó tres aprendizajes: el primero es haber tenido evidencia que el estudiante de hoy es diferente al que la Univeridad tenía en la década anterior. Hoy, el estudiantado es más consciente de sus derechos; pero necesitan aprender las mejores prácticas para defendenderlos.

Otro punto es que necesitamos llegar al aula de clases con el programa Lo esencial de las Reforma Universitaria; ética, cultura e identidad. Vimos excesos por parte de los estudiantes, se sobrepasaron los límites de lo que socialmente es lícito. Por último, es importante que comuniquemos mejor los resultados que están generando las reformas; hay mucho desconocimiento.

¿Este movimiento es auténtico o manipulado?

Hubo momentos en el proceso. Inicialmente se conformó un grupo de Sociología, pero ya venía del Movimento Amplio Univeristario (MAU). Incluso estoy estudiando para entender mejor sobre los nuevos movimientos estudiantiles.

Padres
Su padres Su mamá laboró como secretaria ejecutiva y su padre, quien falleció en 1989, fue un ingeniero civil y el primero en el país con una maestría en Hidráulica.

Se unieron varios grupos, pero luego que quedó solo el MEU entraron otros actores externos fundamentalmente del Partido Libre financiando y asesorando a este movimiento; pero también hay actores del Partido Nacional que siempre se opusieron a la reforma, como Oswaldo Ramos Soto, siendo diputado fue el principal opositor a la nueva Ley Orgánica y así se sumaron otros actores hasta centroamericanos.

¿El 65% de índice motiva a la mediocridad?

El dato que tuvimos en los períodos en que se aplicó el 65% es que de los 90,000 estudiantes matricualdo, 3,200 no habían alcanzado ese índice, lo que significa el 2.7%.

Yo no hablaría de mediocridad, creo que son procesos de mejora permanente, y por ello el Consejo Universitario, en diciembre de 2017, volverá a conocer un informe.

Y sí,la universidad mejoró las condiciones de aprendizaje, espacios físicos, las competencias de los docentes, dependerá de los estudiantes el aprovechamiento de estos recursos.

¿Cómo es su relación con la rectora Julieta Castellanos?

Diría que es muy buena. Es de pleno respeto y de identificación en principios de vida y para conducir a la Universidad.

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