17/04/2024
06:45 AM

Zoo Joya Grande, una muestra de África en Santa Cruz

  • 13 agosto 2016 /

El recinto es visitado por más de tres mil personas al mes.

Santa Cruz de Yojoa, Honduras

A hora y media de San Pedro Sula y tres horas veinte minutos de Tegucigalpa se encuentra el Zoológico y Ecoparque Joya Grande. Una maravilla escondida en el interior de Santa Cruz de Yojoa. Con una extensión de 20 manzanas de tierra, el lugar ofrece diversión para pequeños y grandes, ya que además de una diversidad de animales, muchos en peligro de extinción, hay áreas de aventuras extremas, cuevas, piscinas y cabañas para hospedarse.

El zoológico tiene 662 animales de 66 especies, entre los que se pueden mencionar cebras, burros, leones, jaguares, pumas, tigres, camellos, emúes, tapires, monos, mapaches, hipopótamos, cabras, cocodrilos, boas, babuinos, ponis, guacamayas rojas y verdes, loros, zorros, venados cola blanca, avestruces, llamas, ñúes y una jirafa llamada cariñosamente Big Boy. Durante el recorrido, que tarda tres horas si se hace despacio, los visitantes pueden encontrar a su paso gallinas de Guinea, gansos, pavos reales, gatusas y codornices.

Cómo llegar
Desde San Pedro Sula, después de la aldea La Barca, se toma el desvío a Las Flores, doblar a mano izquierda hasta Santa Cruz de Yojoa, allí son 8 kilómetros en calle de tierra. El camino tarda de 40 a 60 minutos.
Las personas que gustan de los deportes extremos y al aire libre pueden hacer paint ball (L250), competir en los go karts (L100) hacer tours en canopy (L200), en bicicletas acuáticas (L100), en caballos (L100) y en lanchas (L100). El recinto también cuenta con un museo, adonde preservan animales disecados y osamentas. Además hay una cueva que muestra indicios de minería artesanal, es profunda y en algunas zonas puede faltar el oxígeno; pero es toda una aventura. Al mes, un promedio de tres mil personas visitan el extenso lugar.

La entrada general para adultos y niños mayores de 12 años cuesta 250 lempiras, los niños de 3 a 11 años pagan L150 y la tercera edad L188. Esta incluye usos de piscinas, del parque infantil, cancha deportiva, cuevas, museo y el recorrido del zoológico. Hay tres restaurantes, uno de comida buffet y a la carta, otro especializado en pizzas, y un tercero de comida rápida. Los días de semana solo funciona el buffet, el cual tiene platos por L250 que incluyen postre. Hay 18 cabañas de diferentes categorías, sus precios oscilan de L7,700 a L2,000 la noche según la capacidad de hospedaje.

Hospedaje

Las cabañas están amuebladas con camas matrimoniales, sala de estar y literas. Hay que reservar con cinco días de anticipación y depositar el 50% del valor de la cabaña y mandar el recibo escaneado al correo joyagrandezoo@gmail.com.

Foto: La Prensa

Un joven disfruta del canopy en el áreas de aventuras extremas.