18/04/2024
11:29 AM

Usan nueva metodología para detectar tuberculosis resistente a medicamentos

San Pedro Sula, Honduras.

Representantes de la Organización Mundial de la Salud se reunieron con el personal de salud regional para implementar el nuevo equipo de detección de tuberculosis en la zona norte.

“Hemos estado aumentando la detección de pacientes con tuberculosis en la zona norte del país, esto podría deberse a que se introdujo un nuevo equipo molecular que nos ayuda a mejorar el diagnóstico”, indicó Alba Lidia Sánchez, representante de la OMS.

Los expertos explicaron que en el país siempre ha habido tuberculosis y no se ha podido eliminar, pero sí hay muchos logros en cuanto a tratar los casos, no obstante se detectaron deficiencias en la detección.

“Ahora con esta nueva tecnología estamos fortaleciendo ese aspecto. La detección de la enfermedad se hace en los centros de atención primaria. En 2015 se registraron 2,820 casos y se detectaron 12 pacientes resistentes a tratamiento que es precisamente lo que nos tiene aquí, nos preocupa porque significa que la enfermedad se ha vuelto más agresiva y por eso se necesita la incorporación de nuevos medicamentos para el manejo de estas personas”, explicó Sánchez.

El equipo molecular permite detectar si los medicamentos están resultando efectivos en cada paciente, el anterior no tenía ese alcance.

Honduras es uno de los países priorizados por la OMS en tema de tuberculosis porque no se han alcanzado las metas establecidas, en el caso de los pacientes resistentes al medicamento solo hay detectados 12 de 70 que se estiman que hay.

Actualmente hay personal de salud contagiado con tuberculosis porque muchas veces no saben que están tratando a pacientes con la enfermedad y han llegado en busca de atención médica por otra causa.

Lorena Martínez, directora de la Región Metropolitana de Salud, dijo que este es el seguimiento a la formación del primer comité a nivel nacional de manejo de pacientes con tuberculosis resistente.