20/04/2024
01:38 AM

Instalarán 50 nuevos juegos de semáforos en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Las interrupciones del fluido eléctrico, lo obsoleto de los aparatos y la falta de mantenimiento provocan que los semáforos se dañen generando caos en las calles y avenidas.

Las autoridades municipales son conscientes de que los aparatos están desfasados y que muchas veces se tiene que echar mano de fondos para reparar piezas y poner a funcionar los controladores de tráfico.

Los conductores reportan en mal estado los semáforos de la 10 calle y 6 avenida en barrio Guamilito, la intersección frente a Los Castaños y desvío a El Zapotal, el ubicado en la 33 calle frente al estadio Olímpico.

También reportan en mal estado el de la 7 calle en el mercado Dandy y el del bulevar al hospital Mario Rivas.

Algunas intersecciones están siendo atendidas por los Amigos Municipales de Tránsito y agentes de Tránsito para reducir el congestionamiento.

Foto: La Prensa

En Los Castaños, en el estadio Olímpico, bulevar al Mario Rivas, barrio Guamilito y otros sitios los aparatos están dañados.
Estamos conscientes que se tiene que invertir en esta área porque la ciudad crece igual que el parque vehicular, dice el presidente de la Fundación para el Desarrollo de San Pedro Sula, Rubén Lozano.

Considera que dentro del Plan de Desarrollo Urbano se deben incluir estos aspectos para determinar cuáles son las intersecciones que funcionan y donde se necesitan o se tienen que quitar controladores de tráfico.

El Director Regional de Tránsito, Jorge Rodríguez Montoya, detalla que la ciudadanía siempre reporta los semáforos en mal estado y del que más llamados reciben es del ubicado en la entrada a El Zapotal.

“Nosotros informamos a los encargados del control de semáforos de la alcaldía y en horas pico enviamos personal para apoyar y dar fluidez al tráfico”, explicó.

Indicó que siempre atienden los llamados y generalmente los daños son por las interrupciones eléctricas o porque faltan algunas piezas.

Foto: La Prensa

En muchos lugares, el polvo o las ramas cubren las luces y obstruyen la visibilidad a los conductores, lo que provoca accidentes o el irrespeto a la ley porque en ocasiones cruzan el rojo sin premeditación, según las autoridades de tránsito.
El alcalde Armando Calidonio expresó que el Plan Maestro de Desarrollo Urbano incluye todo, entre ello, la colocación de nuevos semáforos.

Estamos conscientes que hay algunos que fallan y se está en un círculo de reparar, se dañan y se vuelven a reparar. Se invierte dinero en arreglarlos, pero consideramos que se deben de cambiar porque para una ciudad como San Pedro Sula se necesitan semáforos inteligentes como los que se han venido instalando en algunas intersecciones, señaló.

“Nosotros vamos a licitar próximamente por lo menos 50 intersecciones, pero eso no va a ser suficiente”, dijo.

Anunció que “se revisarán algunos tramos de calles y avenidas para asegurarse que sea más fluido. “Todo se hará en base a un estudio de movilidad urbana”, enfatizó.

El alcalde explicó que San Pedro Sula tiene uno de los mejores índices de movilidad urbana de Latinoamérica, pero eso no es suficiente, estamos creciendo y se están preparando para el futuro dejando un legado a 25 años.