19/04/2024
05:59 PM

Alumno de Unah-vs recibirá premio hoy por fabricar prótesis en impresora 3D

San Pedro Sula, Honduras.

La creatividad y los deseos de mejorar la vida de aquellas personas que no tienen una extremidad fue la motivación que llevó a Melvin Enmanuel Cruz Molina (21) a crear las primeras prótesis en impresión 3D del país.

El estudiante de tercer año de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) recibirá hoy en Casa Presidencial el premio de la Juventud en la categoría de Ciencia y Conocimiento del Instituto Nacional de la Juventud por su aporte a la sociedad y el emprendimiento tecnológico.

Cruz desarrolló este proyecto innovador luego de estudiar el primer semestre en la Universidad de Minnesota como becario del programa global UGRAD del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Ahí, con otros becarios compartió su idea de elaborar prótesis de bajo costo y al regresar a Honduras cofundó la organización de desarrollo Guala, palabra de la etnia hondureña Lenca que significa mano.

Por medio de esta organización los jóvenes emprendedores que forman Guala desean dotar de una herramienta funcional a los hondureños más necesitados.

Gracias al patrocinio de muchas personas y organizaciones, Guala ya tiene 2 impresoras 3D, y están en proceso de elaboración de otras seis que estarán a disposición de otros estudiantes que deseen incursionar en la impresión 3D en el país.

“Las prótesis están siendo desarrolladas a nivel mundial y esta es la puerta de elaboración en Honduras. Nosotros nos conectamos a quien puede patrocinar económicamente una prótesis y la elaboramos para quien necesite al más bajo costo adaptándonos al recurso disponible” manifestó.

Quienes deseen patrocinar o contactar a Guala para la elaboración de una prótesis pueden escribir a la página de Facebook Gualahn.

Guala ya trabaja en prótesis obtenidas de botellas recicladas y otras más modernas que serán estimuladas a través de los nervios.

Este joven es uno de los orgullos que tiene Honduras.