24/04/2024
12:27 AM

La obesidad, otra carga que afecta a miles de hondureños

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras y todos los países de Centroamérica, que históricamente han lidiado contra la desnutrición infantil, se enfrentan a un segundo problema de salud y, para colmo, mucho más grave: la obesidad y sobrepeso.

El Informe Estado de la Región, cuya autoría es del Consejo Nacional de Rectores de las Universidades Públicas de Costa Rica (Conare), advierte que “la región centroamericana enfrenta el problema de la ‘doble carga de la malnutrición’, es decir, comunidades y hogares en los que la desnutrici?n coexiste con el sobrepeso y la obesidad”.

Según esa entidad, la “doble carga de la malnutrición” es creciente en la mayor parte de los países del área y “obliga a modificar el abordaje de las políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional”.

Desnutrición

El informe consigna que, a excepción de Costa Rica, la prevalencia de la desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años entre 2008-2011 llegó a 28.4%, más del doble del promedio de América Latina y el Caribe (12.8%).

“Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá presentan valores cercanos a 20% y el caso más dramático es el de Guatemala, con una tasa de 49%, muy alta”, comparada con parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, plantea el documento.

Sin embargo, en el caso de Honduras, de acuerdo con estadísticas de Conare, la desnutrición crónica es menos que hace dos décadas. Entre 1990 y 1992, afectaba al 23% de los niños menores de cinco años, en 2016 al 12.2%.

El Informe explica que en la última década, el alza de los precios internacionales “ha dificultado el acceso a los alimentos, particularmente, para las personas más pobres y vulnerables, que en su mayoría viven en zonas rurales y territorios indígenas”.

Ejemplifica que en 2007 “los precios del trigo, el maíz y el arroz aumentaron más de un 150%”.



Obesidad

El informe plantea que “la evolución del sobrepeso y la obesidad (...) resulta alarmante entre las mujeres en edad fértil”.

En los países de la región, menos en Panamá, “la prevalencia se ha incrementado en alrededor del 30% de las mujeres en la primera parte de la década, a más del 50% en 2013. Conare no logró incluir la situación de obesidad en los niños menores de cinco años porque las instituciones de salud de los países solamente tienen información “desactualizada”, anterior a 2010.

La obesidad y sobrepeso son originados por “el consumo excesivo de calorías, sumado a estilos de vida más sedentarios y cambios en los patrones de alimentación”, según el informe, el cual, recuerda que estos problemas causan diabetes, hipertensión, cáncer y enfermedades cardiovasculares.