19/04/2024
12:32 AM

Disturbio tropical provocará intensas lluvias en Honduras

  • 01 agosto 2016 /

Copeco monitorea el fenómeno que podría convertirse en huracán al norte de Roatán.

Tegucigalpa, Honduras.

Lluvias intensas se esperan a partir de este martes en el territorio hondureño debido al ingreso de un disturbio tropical que podría convertirse en huracán al norte de Roatán, Islas de la Bahía.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de Copeco, informa que desde ayer ingresó al Mar Caribe una onda tropical que por su circulación ciclónica es un 'disturbio tropical'.

'La mayoría de los modelos de predicción numérica están simulando que este fenómeno se convierta en una depresión tropical en las próximas 12 horas y se estará desplazando hacia el oeste a una velocidad aproximada de 32 Kilómetros por hora', establece Copeco.

De acuerdo al pronosticador de Cenaos, Óscar Lagos, actualmente está en el este de Gracias a Dios y a partir de mañana por la noche se presentarían las lluvias.

Lagos dijo que Islas de la Bahía sería la zona de mayor afectación así como Atlántida y Cortés.

El meteorólogo de Cenaos, Francisco Argeñal, dijo que la trayectoria que pronostica es a desplazarse muy cerca del territorio nacional y se espera que se convierta en una tormenta tropical al noroeste del Mar Caribe específicamente por La Mosquitia.

Los expertos de Cenaos realizan monitoreos porque no se descarta que este fenómeno se convierta en huracán categoría dos o tres al norte de Roatán el miércoles por la tarde.

'Es importante recalcar que este es un pronóstico y la trayectoria puede cambiar por eso Copeco está en monitoreo permanente', Argeñal.