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Cancelarán asesores que aplicaban 'borrón” a expedientes de policías

  • 29 julio 2016 /

Abogados de la Secretaría de Seguridad se prestaban a limpiar expedientes para facilitar ascensos.

Tegucigalpa, Honduras

Como parte del proceso de depuración y reestructuración de la Policía Nacional, la Comisión de Notables cancelará a varios abogados que trabajan en la Secretaría de Seguridad y que, según las investigaciones, formaban parte o colaboraban con las redes de corrupción que operaban dentro de esa institución.

Así lo reveló a LA PRENSA una fuente oficial ligada al proceso de depuración policial, la que explicó que se logró detectar un “ejercito” de asesores legales dentro de varias dependencias de la Secretaría de Seguridad que devengan jugosos salarios.

“La depuración incluirá personal administrativo, de logística y servicios especiales, como médicos y abogados”

Omar Rivera

La fuente informó que muchos de esos abogados formaban parte de las redes y estructuras de corrupción que tejieron oficiales dentro de la Policía y que se encargaban de limpiar expedientes y hojas de servicio para facilitar los ascensos y promociones de oficiales y agentes que estaban cuestionados por la comisión de faltas o delitos o que habían reprobado las pruebas de confianza.

Borrón
Noviembre 2015. El director de la DIECP denuncia que abogados de la Secretaría limpiaron expedientes de oficiales de la Policía Nacional que salieron aplazados en la prueba del polígrafo.
La cancelación de este personal se enmarca en el decreto ejecutivo de reestructuración de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional que en su artículo 1 ordena al ministro del ramo la cancelación de los acuerdos de todos los miembros de la carrera policial, incluyendo el personal civil y auxiliar que no cumplan con las condiciones para continuar en la institución por motivos de investigación y pérdida de confianza.

DIECP lo denunció. En noviembre pasado, LA PRENSA publicó que varios oficios con los resultados de las pruebas de confianza aplicadas a oficiales por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) eran modificados para favorecerlos y no perjudicar sus ascensos al grado inmediato superior.

7 oficiales
Jurídicos y asesores legales laboran solo en el departamento de asesoría legal de la Secretaría de Seguridad; pero otros trabajan en Personal y otras unidades.
La denuncia fue formulada en ese momento por el director de la DIECP, óscar Vásquez, quien puso como ejemplo el caso de dos subcomisionados y un comisario que salieron reprobados en el examen del polígrafo, pero sus expedientes fueron alterados o “borrados” por los abogados de Recursos Humanos para no interrumpir sus ascensos.

Omar Rivera, miembro de la Comisión de Depuración, confirmó que el personal no policial será evaluado en los próximos meses y este incluye a empleados administrativos, de apoyo logístico y de servicios especializados, como médicos y abogados.

Se pospone informe de la Comisión de Depuración
El esperado informe trimestral de la Comisión Especial de Depuración y Reestructuración de la Policía Nacional fue nuevamente pospuesto por la junta directiva del Congreso Nacional para el próximo 10 de agosto del año en curso.

Preliminarmente, la presentación del informe estaba agendado para el miércoles 20 de julio; pero inexplicablemente fue cancelado por la presidencia del Legislativo para esta semana.

Sin embargo, LA PRENSA conoció que la comparecencia de los depuradores fue nuevamente pospuesta para una nueva fecha, que sería el 10 de agosto en vista que los comisionados estaban indispuestos. El decreto legislativo que creó la comisión de depuración establece que cada tres meses los depuradores Vilma Morales, Alberto Solórzano y Omar Rivera deberán presentar un informe pormenorizado de los avances del proceso de adecentamiento policial.