24/04/2024
08:10 AM

Honduras registra quinta muerte en 2016 por síndrome Guillain Barré

  • 29 julio 2016 /

En lo que va del año se han registrado 126 casos de personas que han contraído el síndrome Guillain Barré.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades sanitarias de Honduras informaron hoy de la quinta persona fallecida en el país a causa del síndrome Guillain Barré en el lo que va de 2016.

El viceministro hondureño de Salud, Francis Contreras, dijo a periodistas que 'ya son cinco las personas que han fallecido en 2016', aunque no precisó la fecha del último deceso.

Agregó que están 'a la espera de tener los resultados' de laboratorio y que a partir de algunos elementos que se tienen, se cree que el último deceso no estaría asociado al zika, enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Contreras indicó que en lo que va del año se han registrado 126 casos de personas que han contraído el síndrome Guillain Barré, cifra que calificó de alta comparada con los 112 que hubo el año pasado.

Las cinco muertes por Guillain Barré en Honduras se han registrado entre marzo y julio, tres en San Pedro Sula (norte) y dos en Tegucigalpa (centro), las dos ciudades más importantes del país.

La Secretaría de Salud de Honduras también ha registrado esta semana nueve casos de microcefalia asociados al zika, seis de ellos en Choluteca, sur, dos en Tegucigalpa y uno en Puerto Cortés, en el Caribe.

De los nueve casos de microcefalia, seis se registraron en un mes y cinco de ellos en una sola semana en el departamento de Choluteca, sur del país centroamericano, según dijo el martes la ministra de Salud, Yolany Batres.

Además, las autoridades sanitarias han registrado globalmente más de 50.000 casos de zika, dengue y chikunguña en lo que va de año. EFE