18/04/2024
03:57 PM

Hacienda Tara, una Reserva Natural en el corazón de San Pedro Sula

  • 28 julio 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Hacienda Tara es una reserva natural privada certificada por el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Este hermoso paraíso natural se ubica en una de las zonas más exclusivas de San Pedro Sula, contiguo a Iguanas Tara - Eco City y al Barrial, al final de bulevar de la colonia Los Álamos 3, fue declarada por el ICF como reserva natural privada el 22 de julio de 2015.

La Hacienda Tara es un lugar ideal para visitar en familia por su amplia variedad de vida natural repleta de animales de granja: vacas, ovejas, caballos, burros, guajolotes, pavos reales, gallinas de distintas especies, patos, conejos, iguanas, garrobos, tortugas, garzas nocturnas, más conocidas como bujajas. Hay una gran variedad de aves: martín pescador, pichiches, gavilanes, búhos, lechuzas, gallinitas de agua, mariposas, guatusas, conejos silvestres, mapaches, tacuazines chachalacas y chanchos de monte.

Orígenes

Sus orígenes fueron en 1944 y sus fundadores fueron Julio Galdámez Zepeda y Susana Prieto de Galdámez, quienes adquirieron los terrenos y la denominaron Hacienda Tara. En sus inicios su actividad principal fue la producción de leche, la cual era procesada y vendida al público como productos Leche Tara, Coco-Tara y también el Ice Cream Tara. Luego, parte del terreno de la hacienda se utilizó para desarrollar la Urbanización Tara, pero sus herederos continuaron con la producción de leche y después con la comercialización de carne.

En actualidad, la Reserva Natural Hacienda Tara se encuentra en medio de múltiples construcciones modernas, a las que les proporciona un hábitat natural ideal, un verdadero pulmón dentro de la ciudad, por su aporte de oxígeno puro a los habitantes de sus alrededores.
Además es un hermoso espacio de recreación para todos los amantes de la naturaleza, y la mayor ventaja que brinda es su fácil ubicación y múltiples accesos.

Repleto de árboles maderables y frutales que se convierten en el hogar para todos los animales que están en la reserva, también ayuda a proteger la zona de inundaciones en tiempo de lluvias y fortalece la captación de aguas tanto subterráneas como aguas lluvias. Es ideal para los niños y adultos que quieren pasar tiempo al aire libre en un ambiente seguro, sano y agradable.

Uno de sus principales atractivos es la laguna natural antes conocida como Laguna del Bass, que alberga todo tipo de aves, las que viven en la zona y las migratorias. También hay dos lagunas que han sido construidas para recolección de las aguas lluvias, y en la parte oeste hay un nacimiento de agua que pronto será utilizado para instalación de Huertos Urbanos. La Hacienda está rodeada de hermosos senderos bajo los árboles, por donde se moviliza el ganado, y también tiene una pista de equitación.

Es posible disfrutar de diversas actividades y eventos como: cumpleaños, aniversarios, bautizos, bodas, graduaciones, picnics, talleres, actividades empresariales y retiros, así como la pesca deportiva, clases y práctica de equitación, paseos en bicicleta o a caballo. Hacienda Tara cuenta con un suministro de tiendas de campaña, ideal para llevar a cabo campamentos para grupos pequeños, con alojamiento en contenedores equipados con dormitorios, cocina, bancas, pantalla gigante y equipo para ver videos.

Por todo esto, la reserva natural Hacienda Tara es sin duda alguna el lugar ideal para todo tipo de eventos entorno a la naturaleza y al aire libre, todo lo que se necesita para vivir un día de campo pero con la ventaja de estar muy cerca, en medio de la ciudad de San Pedro Sula.