16/04/2024
08:54 PM

Alumnos del JTR reciben atención médica en nueva clínica gratuita

San Pedro Sula, Honduras.

El programa “Jóvenes Saludables” impulsado por Usaid y la Asociación Panamericana de Mercadeo Social (Pasmo) habilitaron una clínica de atención integral para adolescentes en el instituto José Trinidad Reyes (JTR), beneficiando a los 5,000 estudiantes que tiene el centro educativo.

“El objetivo principal del proyecto es disminuir los embarazos en adolescentes y población estudiantil, promoviendo el comportamiento saludable relacionado a la salud sexual y reproductiva”, expresó Julio Zúniga, director de Pasmo.

Actualmente, en el JTR se tiene el registro de 25 alumnas en estado de gestación entre las tres jornadas educativas.

“Tenemos tres estudiantes en la mañana; 10, en la tarde, y 12, en la jornada nocturna. Pese a estas estadísticas, la incidencia ha disminuido, puesto que en años anteriores se registraron hasta 32 embarazos, y con la apertura de esta clínica tendremos la oportunidad de llegar a los jóvenes de una manera más efectiva y seguir bajando los índices”, explicó Nelly Poaga, doctora de la jornada matutina. Habrá tres médicos.

Además del trabajo educativo en prevención, la clínica está equipada para dar atención médica general, odontología, psicología, medicamentos y los aspectos que conforman la atención integral de los menores.

Los representantes de Pasmo dijeron que también se habilitará un espacio como este en el instituto Pagán Lozano de Choloma que servirá como proyecto piloto para ampliarlo a otros centros de educación.