19/04/2024
02:59 PM

Rosa Elena de Lobo se someterá a investigación, dice su abogado

  • 28 julio 2016 /

Julio César Ramírez aseguró que los fondos fueron correctamente liquidados.

Tegucigalpa, Honduras

El abogado de la exprimera dama de Honduras Rosa Elena de Lobo aseguró este jueves que su representada se someterá a la investigación por la compra de zapatos y uniformes escolares.

Julio César Ramírez, apoderado legal de la exprimera dama, anunció que 'la señora Rosa Elena de Lobo está a disponibilidad de que cuando el Ministerio Público la requiera, comparecer a la cita y aclarar los hechos'.

'Esta mañana he comparecido en representación de la señora Rosa Elena de Lobo para manifestarle al Ministerio Público la total disposición de someterse al proceso de investigación que genera la denuncia promovida por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)', explicó Ramírez.

'Consideramos que es una denuncia que no ha sido sustentada sobre hechos correctos, objetivos; nos hubiese gustado, ha sido el deseo de la señora Rosa Elena, que el CNA le hubiese preguntado su disponibilidad de comparecer y decirles yo no soy la persona que contrataba con los proveedores de calzado y los proveedores de uniformes para los escolares de este país', aclaró el representante legal.

También indicó que los fondos fueron correctamente liquidados.

El CNA solicitó ayer al Ministerio Público que investigue a la exprimera dama Rosa Elena de Lobo, por presuntos actos de corrupción asociados a la compra de uniformes escolares.

Para Ramírez 'el informe (del CNA) reconoce que existe documentación que no fue cuestionada por personas que el CNA entrevista sin tener facultades de investigación penal, y por mucho que haya un convenio con el Ministerio Público, eso es un procedimiento que daña cualquier investigación'.

Los uniformes y zapatos escolares adquiridos fueron dejado a disponibilidad de la actual primera dama (Ana García de Hernández) para ser entregados a los niños, según el abogado de Rosa Elena.

El abogado aseguró que la esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo no firmó ningún contrato para la adquisición de estos zapatos y uniformes escolares.

'Siento que esta es una denuncia, a mi criterio, que está correspondiendo a deseos de notoriedad pero lastimosamente generando una apología del odio', señaló.

Investigación

Para esa compra, la exprimera dama solicitó 20 millones de lempiras (un millón de dólares) al Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Y de los 20 millones de lempiras, hay siete millones (350,000 dólares) que no están justificados, por lo que se ha incurrido en 'un perjuicio directo contra el Estado de Honduras' debido a 'una serie de irregularidades en el contrato'.

En 2015 el Ministerio Público recibió del Tribunal Superior de Cuentas un informe con indicios de responsabilidad penal por una compra de zapatos para niños valorada en 7.7 millones de lempiras asignados al Programa de Asignación Familiar, a petición de Rosa Elena de Lobo.