18/04/2024
02:23 PM

Estudiantes comienzan a entregar edificios de la Unah

  • 27 julio 2016 /

La mesa mediadora del diálogo les entregó una propuesta acerca de las normas académicas.

Tegucigalpa, Honduras

Representantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) comenzaron este miércoles a entregar algunos edificios, que mantenían tomados, como parte del cumplimiento de un acuerdo firmado con la mesa mediadora acerca de las normas académicas.

Alejandra Maradiaga, representante del MEU, explicó que según el acuerdo se soltaron los edificios de Universidad-Sociedad, la Facultad de Ciencias Jurídicas y el edificio de Unah.

Agregó que 'debido a que se ha dilatado el proceso, y no a todos nuestros compañeros se les ha hecho el proceso de homologación para retirar los procesos penales, decidimos liberar solo algunos edificios'.

El lunes de esta semana comenzó el trabajo de la mesa del diálogo para poner fin a la crisis que mantiene sin clases desde hace más de dos meses a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y a varios centros regionales.

Fausto Cálix, vocero del MEU, dijo hoy que ya recibieron 'el procedimiento de las normas académicas, antes de las 24 horas, por parte de la mesa mediadora, para una posible solución a la crisis en la Unah'.

'Hoy ya convocamos a asambleas desde las 7 de la mañana, ya se hicieron las asambleas pertinentes, ahorita solo le estamos haciendo las últimas observaciones para hacérselas llegar a la mesa mediadora', afirmó Cálix.

El joven universitario agregó que 'si hoy se define el procedimiento, desde hoy en horas de la tarde se empiezan a liberar los edificios aquí en Ciudad Universitaria y a nivel nacional'.

'Alabamos y recibimos de buena fe el trabajo de la mesa mediadora porque han hecho un trabajo arduo que ha requerido de tiempo y capacidad', apuntó.

'En horas de la tarde tendríamos una respuesta oportuna para soltar los centros que están tomados a nivel nacional', aseveró.

Concluyó que 'el día de hoy es fundamental para poder dar una respuesta al trabajo que ha realizado la mesa mediadora'.

Las protestas se levantaron el lunes tras instalarse la mesa de diálogo entre las autoridades, la dirigencia del MEU y una comisión mediadora compuesta por dos participantes y un observador por cada una de las dos partes en conflicto.

Mirta Gutiérrez, vocera del MEU, dijo ayer martes que 'hubo avances en los puntos de agenda que presentó el movimiento estudiantil en la mesa mediadora y en ese sentido nosotros nos sentimos muy satisfechos'.

Ayer, también, las autoridades del Poder Judicial dieron sobreseimiento definitivo a 25 estudiantes universitarios que habían sido acusados, de sedición y otros delitos, por haber participado en protestas, situación que había agravado la crisis.