18/04/2024
12:02 AM

El misterio ronda en edificaciones antiguas de Santa Rosa de Copán  

Los relatos de algunos pobladores del Occidente de Honduras aseguran que en varios lugares de la ciudad aparecen entidades del más allá

Santa Rosa de Copán, Honduras

Muchos se muestran escépticos ante las historias y relatos, pero otros creen que entes del más allá se manifiestan en lugares “embrujados”.

Esta ciudad, al occidente de Honduras, es conocida por ser pintoresca y tranquila, cuya arquitectura colonial y antigua resulta atractiva; sin embargo, esas mismas edificaciones son para algunos lugareños sitios propicios para “ver fantasmas”.

Tal es el caso de la denominada “casa embrujada”, que se ubica en uno de los predios de la Iglesia Católica, en la entrada norte de Santa Rosa de Copán, de la que sobran relatos de personas que aseguran han sido asustados en el lugar.

La casa ha sido objeto de visita de periodistas de cadenas de telivisión internacional, en cuyos reportajes aseguran que aunque no han sido grabados en las cintas de videos, entes de otras dimensiones se hacen sentir en medio de las gruesas paredes.

Muchos han querido constatar las historias, por lo que en grupo y armados de valor, jóvenes visitan durante una noche la casa de los sustos. Aunque dispongan de tiempo para permanecer en la antigua edificación, salen huyendo antes del amanecer.

La estructura de la antigua casa refleja un evidente deterioro pues, según vecinos, muchos llegan a buscar “botijas” en el suelo o en las paredes. Existe la creencia de que los sacerdotes que construyeron la casa enterraron barriles llenos de monedas de oro.

Uno no puede creer ni dejar de hacerlo. Los fenómenos de ese tipo hay que respetarlos

Wilman Torres, Casa de la Cultura

Otro sitio donde se han experimentado supuestas apariciones es la Casa de la Cultura, ubicada en pleno centro histórico de Santa Rosa de Copán.

Los empleados aseguran que en los pasillos de la inmueble “aparece” el reflejo de una niña, que viste ropa con revuelos y que juega sobre todo en el área del sótano, donde apenas se abre para la limpieza.

En el sótano de la Casa de la Cultura dicen que sale una niña.

Hace varias semanas un hallazgo en el edificio de la Casa de la Cultura impresionó a sus empleados, quienes descubrieron rastros de sangre en los pasillos.

Wilman Torres, director de la referida entidad, relató que tras una presentación teatral “cerramos todo con llave, incluso los portones internos que comunican con la sala de presentaciones. Nuestra sorpresa fue en la mañana, cuando encontramos gotas grandes de algo que parecía sangre”.

El director contó que pidió ayuda para que se realizaran análisis microscópicos de la sangre, “queríamos saber si era de animal o humano, pero nos dijeron que no estaba al alcance de Salud Pública y nos quedamos con la duda”.

Torres dijo que “antes de limpiar medimos el diámetro de cada gota y la distancia entre cada una y pudimos contar 18 centímetros de espacio entre cada rastro. Soy escéptico, pero los compañeros aseguran que es la suma de los tres seis”.

Montajes

En redes sociales circulan fotografías de un grupo de jóvenes de una financiera que se retrataron luego de entregar café en el Hospital de Occidente. Para sorpresa de muchos, en la foto aparece una silueta de una persona de cabello negro y vestimenta blanca.

Algunos aseguran que la toma es auténtica, otros se esfuerzan por demostrar que se trata de un montaje hecho con Photoshop.


Fatalidad

Decenas de relatos sobre apariciones son prácticamente imposibles de comprobar. Aunque muchos consideran que el sector conocido como Los Hornos, en la carretera de occidente, es todo lo contrario puesto que los múltiples accidentes viales en el lugar constatan que se trata de una presencia maléfica.

El lugar es conocido como la “curva del diablo”, porque a pesar de que se han colocado múltiples advertencias, los accidentes más fatales han ocurrido.

El pasado 8 de enero, el conductor de una rastra que transportaba biblias y revistas Atalaya pereció calcinado; el autovolcó en el lugar e inmediatamente tomó fuego.

En la famosa “curva del diablo” los lugareños aseguran que hay una presencia maléfica.