20/04/2024
08:12 AM

Buses y taxis del este, los que más irrespetan las paradas

San Pedro Sula, Honduras.

Los conductores del transporte público (buses, taxis y rapiditos) siguen sin respetar las estaciones aprobadas por las autoridades municipales.

El irrespeto de los transportistas a las estaciones establecidas causa congestionamiento y accidentes, sin embargo, las autoridades reconocen que la situación se les ha salido de las manos.

José Roberto Romero Luna, gerente de Prevención, Seguridad y Transporte, establece que pese a que la gerencia ha definido las paradas de buses y rapiditos en San Pedro Sula, los conductores siguen subiendo y bajando pasajeros en donde se les da la gana.

“No respetan las paradas que han sido definidas justamente para regular el ascenso y descenso de pasajeros, ponen en riesgo la vida de las personas”. Agregó que los taxis colectivos y ruteros no se quedan atrás, estos también infringen la ley.

La alcaldía reconoce 142 estaciones para subir y bajar pasajeros en la ciudad. En el bulevar del norte hay 33; en el bulevar del sur, 28; en el este, 28; en el cuadrante suroeste, 25; y en el noroeste, 28.

Foto: La Prensa

Los reducidos espacios que han dejado los vendedores estacionarios hacen que los buses escapen a atropellar a los peatones.
En cuanto a los puntos de taxis colectivos registran unos 125 en vías públicas y terrenos privados.
Luna pormenorizó que planean adherir al menos 40 paradas más y remodelar las ya existentes. “Cuando un conductor se sale de la ruta o no cumple con la parada establecida se le decomisa la unidad y tiene que pagar una infracción de mil lempiras”, señaló.

La ciudadana Angela Díaz, opinó que como usuarios son afectados porque muchas veces los motoristas no los quieren bajar en las estaciones, sino que lo hacen antes o después.

“No quieren que bajemos donde es parada, pero a subirlo ahí si corren, hasta chiniados lo quieren subir y para bajarlo quieren que se baje rápido”, expresó.

Operativos

Jorge Rodríguez, director metropolitano de Tránsito, declaró que debido a que muchos vendedores estacionarios se han adueñado de calles y avenidas en El Centro, los buseros no pueden hacer uso de las áreas, por lo que han tenido que asignar policías permanentes en esas zonas.

Foto: La Prensa

En esta gráfica se evidencia que los conductores se estacionan a subir y bajar pasajeros donde quieren. Fotos: Melvin Cubas.
“Nosotros los sancionamos con multas graves de 600 lempiras”. Detalló que hay personas que cometen más de dos faltas graves al mes, como hacer doble fila y no respetar las estaciones de buses. Estos se enfrentan a la cancelación de licencias por seis meses.

De acuerdo con las autoridades, las rutas del bulevar del este son quienes más irrespetan las estaciones.

Desde el 2014, la alcaldía en conjunto con Tránsito tenían planeado ejecutar un plan de reordenamiento vial, despejarían algunas zonas ocupadas por vendedores, pero no se ha llevado a cabo.

Nelson Fernández Toro, líder del transporte, manifestó que faltan señales que indiquen cuáles son las paradas de buses y donde no se puede estacionar. Además enfatizó sobre la necesidad que haya un despeje de vendedores en las paradas del centro.

Pormenorizó que los buses interurbanos no deben entrar a la ciudad y lo hacen ante la inoperancia de las autoridades. “Los buses del norte, los que vienen de Puerto Cortés y Choloma tienen que agarrar el segundo anillo de Circunvalación a salir a la 33 calle y llegar a la terminal, también los que vienen del este no tienen que entrar al centro a recoger o dejar pasajeros”, insistió.