25/04/2024
02:29 AM

Comité técnico elaborará borrador para nuevo Consejo de la Judicatura

  • 26 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Un comité técnico jurídico será el encargado de redactar el borrador del anteproyecto de ley del nuevo Consejo de la Judicatura.

Esta decisión se tomó en la última sesión del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Este anteproyecto será coordinado por las magistradas María Fernanda Castro y Lidia Álvarez Sagastume.

La Ley del Consejo de la Judicatura fue derogada este 14 de marzo por unanimidad del pleno del Poder Judicial, por supuestos abusos y excesos que cometieron sus entonces miembros.

Esto dio facultades al presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, de asumir todas las actividades administrativas hasta que el Consejo de la Judicatura funcione nuevamente.

En este momento, la carrera judicial está siendo regida por la antigua ley de 1980, la cual fue puesta en vigor nuevamente hasta que se apruebe la nueva ley.

El Consejo de la Judicatura es el órgano constitucional de Gobierno, con autonomía e independencia funcional y administrativa, con competencia nacional, sometido únicamente a la Constitución de la República y las leyes.

Desde su creación, hace tres años, el Consejo de la Judicatura se sumergió en la polémica por los abusos de sus miembros, según consta en varios informes del Poder Judicial, lo que obligó a las actuales autoridades de la Corte a derogar la ley que plantea el funcionamiento del organismo.

El Ministerio Público está trabajando en la investigación y seguimiento de las denuncias contra el desaparecido Consejo de la Judicatura, partiendo de varios informes realizados por una Mesa Técnica Verificadora de la Corte.