24/04/2024
10:18 AM

Jueces anticorrupción destacan en informe de Maccih a la OEA

  • 26 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió un informe sobre los tres meses de trabajo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

El documento lo presentó el vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, con quien tuvo una extensa reunión la tarde de ayer en la sede de la OEA en Washington.

De acuerdo con lo expresado por fuentes cercanas a la Maccih, en el documento resaltaban como logros las reformas políticas que hasta ahora ha logrado la Misión.

La primera refiere a la reglamentación del financiamiento de los partidos políticos para evitar que dinero sucio financie las campañas. Otro de los cambios es la eliminación del uso de la moneda en caso de empate en un proceso electoral en cualquiera de los niveles electivos.

Justicia

El informe contiene también la creación de los Juzgados Anticorrupción, que recientemente fueron aprobados por el Congreso Nacional. Pero en temas de justicia también se destaca la coordinación que la Maccih ya ha tenido con el Ministerio Público para la selección de casos que serán investigados por la Misión.

De acuerdo cone el cronograma de trabajo, la Maccih comenzará la investigación de casos a inicios de agosto y para ello están convocados expertos internacionales.

Ejemplos

Se conoció que el Observatorio de Seguridad Ciudadana y el Observatorio Interamericano sobre Drogas servirán como ejemplo para la creación de los observatorios de la sociedad civil en Honduras.

Esta herramienta, que servirá para dar seguimiento a las investigaciones en temas de corrupción, está en el acuerdo de la Maccih.

La Misión tiene previsto tener un sistema de observatorios civiles en diversos lugares del país.