19/04/2024
12:32 AM

Iniciativa del Partido Nacional que regulará la reelección requiere 86 votos

Tegucigalpa, Honduras.

En las próximas horas, la bancada del Partido Nacional presentará ante el pleno del Congreso Nacional un proyecto de ley para reglamentar y poner límites a la reelección presidencial.

El anuncio lo hizo el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, y anoche lo confirmó el vicepresidente de ese poder del Estado, Antonio Rivera Callejas, quien agregó que hoy se reunirán para definir si entran como iniciativa ciudadana o proyecto de ley.

Oliva adelantó que se nombrará una comisión para que presente la iniciativa ante el pleno entre hoy y mañana.

Todo el proceso se viene dando desde el fallo de la Sala de lo Constitucional, en la que declararon inaplicable el último párrafo del artículo 4; el 42 numeral 5; artículo 239 y parte del 374 de la Constitución de la República, que prohibían la figura de la reelección en la titularidad del Poder Ejecutivo.

Los nacionalistas aseguran que ese valladar ya no existe, por lo que pidieron públicamente que se reglamente el proceso y se pongan límites.

“Luego de que se entregaron las firmas, ahora el Partido Nacional presentará la iniciativa ciudadana al Congreso con base en la Constitución y la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana. Esto con la intención de que el Legislativo reglamente la reelección por un solo período como en Estados Unidos”, explicó el diputado nacionalista Tomás Zambrano.

Opositores

Varios diputados de la oposición en el Congreso Nacional ya comienzan a señalar las supuestas irregularidades en el mecanismo que están utilizando los nacionalistas para tratar el tema de la reelección presidencial. “El Partido Nacional se muestra desesperado producto de que el pueblo rechaza la reelección y el continuismo. La iniciativa ciudadana se lleva a cabo cuando un partido no tiene diputados y ellos tienen 48”, arguyó el diputado de Libre, Rasel Tomé.

El diputado liberal Yury Sabas dijo que siete de cada 10 hondureños están en contra de la reelección, por lo que pidió que se traten temas de mayor interés para el país. Por otra parte, el diputado Virgilio Padilla, del Partido Anticorrupción (Pac), reiteró que se oponen a la reelección “no por capricho, sino porque en la Constitución se impide que se lleve a cabo. La misma Constitución lo califica como traición a la patria”, dijo.