23/04/2024
08:35 PM

'La reelección debe resolverse en un plebiscito”: Maribel Espinoza

  • 26 julio 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Maribel Espinoza, aspirante presidencial por el Partido Liberal, es del criterio que se deben utilizar las figuras del plebiscito o referéndum para consultarle al pueblo si quiere o no que un presidente se reelija.

“Deben preguntarle -al pueblo- por cuántos períodos, si quiere la reelección alterna o continua, pues ningún otro poder del Estado puede suplantar en esa decisión que es exclusiva del pueblo”.

Espinoza asegura que en Honduras aún no está autorizada legalmente la reelección por el pueblo “y definitivamente no se le puede preguntar en las elecciones generales porque es irrespetarlo. Es como pedirle permiso sobre cosas que ya se hicieron y son consumadas. Tampoco se puede reglamentar algo que aún no ha decidido el pueblo como quieren algunos”.

Al consultarle cómo queda la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, respondió que lo que hicieron solo ha puesto en precario la credibilidad de la Sala Constitucional anterior que dictó “una supuesta sentencia que es nula de pleno derecho por el principio de intangibilidad de que están revestidas las normas constitucionales pétreas que impide cualquier ataque a las normas pétreas por cualquier supuesto procedimiento aunque sea judicial”.

“Públicamente les advierto a los politiqueros que deben mantener a la actual Corte Suprema de Justicia alejada de este debate; si insisten en que la sentencia autoriza la reelección, seguirán desacreditando más a ese poder del Estado”.

Asegura que si el Presidente o expresidentes se inscriben en las elecciones habrán dividido nuevamente a los hondureños y vendrá una severa crisis jurídica y política que no queremos. Llegó la hora de actuar responsablemente en el Congreso”.