15/04/2024
06:26 AM

Unah instala mesa mediadora hoy en busca de solución a crisis

  • 25 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Hoy empieza otra de las etapas que podría encaminar de manera positiva a un acuerdo para resolver la crisis entre autoridades y un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

La mayoría de edificios siguen tomados, las clases sin reanudarse y apenas se han entregado dos estructuras que ofrecen servicios médicos a la población. Ya la rectora de la Unah, Julieta Castellanos, avizoró el inicio de clases para agosto próximo.

“A las ocho de la mañana estamos convocados los miembros de la mesa mediadora. Desde mañana hay 48 horas poder definir el procedimiento para instalar el diálogo”, explicó Fausto Cálix, miembro del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

Los seis candidatos propuestos por la partes para que observen todo el proceso serán presentados de manera oficial. Los jóvenes universitarios propusieron a Vernor Muñoz, exrelator de las Naciones Unidas en materia educativa, Miriam Miranda, coordinadora de la Ofraneh, y como veedor al sacerdote Ismael Moreno.

Las autoridades de la alma mater sugirieron al economista Ralf Flores o en su defecto Mauricio Díaz Burdeth, representantes del Foro Social de la Deuda Externa, y Carlos Posas, presidente de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Unah.

El objetivo de definir el procedimiento, según el estudiante, es para seguir la normativa académica. “Una vez definido el procedimiento de la normativa académica se liberarían todos y cada uno de los edificios. Todo esto está definido en el acuerdo”, agregó Cálix. El próximo miércoles a partir de las 4:00 pm, el MEU se movilizará desde la Universidad Pedagógica hasta la Unah, con el objetivo, según el universitario, de darle a entender a la ciudadanía que el “centro de estudios es de todos”.