23/04/2024
05:55 AM

Felicidad en el instituto Loyola por nombramiento de Tim Kaine

El Progreso, Honduras.

El nombramiento oficial de Tim Kaine como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos, en la fórmula de Hillary Clinton, ha generado alegría y esperanza en Honduras, en especial entre alumnos, maestros y dirección del instituto San Ignacio de Loyola, ya que de lograrlo significa que “habrá ayuda para la educación técnica en El Progreso”.

El lazo de amistad entre el político, quien el sábado en su discurso recordó su estadía en Honduras, y los del Loyola se da desde que este tenía 21 años, cuando llegó al centro educativo progreseño como misionero en 1980. Durante un año sirvió y ayudó en los conocimientos de carpintería a más de 70 jóvenes que en ese momento buscaban superarse con un oficio.

Era una pequeña escuela que siempre ha sido dirigida por padres jesuitas españoles y estadounidenses. Hoy es un lugar con una variedad de talleres técnicos. Hay 300 estudiantes.

Foto: La Prensa

El acompañante de la fórmula de Hillary Clinton saludó esa vez al director Miguel Molina y degustó sabrosos pastelitos.
“Nos alegra saber que aquel joven misionero que vino a nuestra instalación a ayudarnos con la educación de nuestros muchachos, la mayoría de familias pobres, en estos momentos esté a un paso de convertirse en el vicepresidente de Estados Unidos, eso nos despierta muchas esperanzas, ya que de lograr el objetivo podría haber mucha ayuda para mejorar la enseñanza técnica en los jóvenes”, expresó Miguel Molina, director de la fundación Fe y Alegría y responsable de la dirección del Loyola.

El senador del estado de Virginia visitó de nuevo la institución el 18 de febrero de 2015; además, estuvo en la parroquia Las Mercedes, de El Progreso, en una misa del Miércoles de Ceniza, el símbolo de la cruz en su frente lo mantuvo en el recorrido. “Yo era un estudiante de 21 años y cursaba mi primer año en la Facultad de Derecho de Harvard. Estaba estudiando sin saber claramente lo que quería hacer. Una ‘pequeña voz’ me instó a tomar un año sabático para averiguarlo. Escribí una carta a los jesuitas que tenían relación con mi escuela secundaria en Kansas City y que trabajaban como misioneros en Honduras, y les ofrecí mi servicio. Poco después, en septiembre de 1980, llegué a la ciudad de El Progreso”, expresó Tim en febrero al llegar a ese centro. En su momento se refirió a una carta pastoral del papa Francisco, sobre el llamado a la humanidad que se debe “ser islas de misericordia en medio de un mar de indiferencia”.

Foto: La Prensa



“Hay tantas razones para sucumbir ante la indiferencia. Pero el mundo necesita islas de misericordia en todas partes, desde el barrio más pobre, a los altares de nuestras iglesias, a los pasillos del Gobierno. Agradezco a mis amigos en El Progreso por enseñarme, entonces y ahora, esta verdad simple y hermosa”, refirió el hoy aspirante a alcanzar la Casa Blanca con Hillary Clinton. Su estadía entre 1980 y 1981 permitió que aprendiera español. En la visita del año pasado se mostró carismático y sencillo, degustó pastelitos de carne preparados por los alumnos de la clase de alta cocina. “Son muy buenos, están sabrosos”, les dijo.

Foto: La Prensa



Esperanza

Molina dijo que de ganar Kaine la Vicepresidencia, los más beneficiados son los pobres. “Tim es un hombre de gran sensibilidad humana, eso lo ha demostrado con nosotros y en los lugares que él visita”.

Agregó que en la visita a la ciudad ribereña el año pasado, el político prometió poner sus buenos oficios para continuar apoyando la educación técnica en Honduras y en especial en el Loyola, pues es consiente que en este lugar se les da cabida a miles de jóvenes de familias pobres y hogares desintegrados que no pueden costear su enseñanza.

Tim Kaine comenzó en el mundo de la política en 1995, como concejal del Ayuntamiento de Richmond, Virginia, y en 2012 se convirtió en senador.

Foto: La Prensa