23/04/2024
02:36 AM

Buscan esclarecer casos de corrupción de forma expedita

  • 22 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El recién creado Comité para la Coordinación de la Investigación Penal se reunió ayer por primera vez en el Ministerio Público.

El organismo liderado por la Fiscalía General se creó para consolidar la política contra la criminalidad y la impunidad. El comité está integrado, además del Ministerio Público con sus dependencias de Medicina Forense y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), por la Secretaría de Seguridad, Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigación.

Yuri Mora, director de comunicaciones del Ministerio Público, informó que fue la primera reunión del comité y se pretende coordinar que la investigación penal vaya en la misma ruta.

“Eso es lo que pretende este Comité para la Coordinación de la Investigación Penal para poder ser más efectivos al momento en el que se presente la carga probatoria”.

Mora detalló que los casos en los que harán mayor énfasis serán los que tengan que ver con criminalidad organizada, lavado de activos, maras y pandillas y corrupción.

“Son los delitos que más se cometen, y la parte investigativa no solo la tiene el Ministerio Público, sino que también investiga la DPI, Fusina, la Policía Militar del Orden Público, Ministerio de Seguridad, y en el caso nuestro, Medicina Forense, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y la Atic. Entonces ante esto lo que se quiere es poder establecer los protocolos y coordinar para que la investigación penal siga la mima ruta”, explicó el portavoz.

“Al final lo que se dará será mayor eficacia, más rapidez, será más seguro; la carga probatoria contra las personas involucradas será mucho más sostenible”.

El comité se reunirá una vez al mes, donde se irá estableciendo la hoja de ruta y qué es lo que necesitan coordinar todas las instituciones que lo forman y se dará a conocer los avances que vaya habiendo de los casos.

Asimismo, en el Comité participarán el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la Unidad de Inteligencia Financiera de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el Instituto Nacional de Migración, el Servicio de Administración de Rentas (SAR), el Registro Nacional de las Personas y el Instituto de la Propiedad.