16/04/2024
12:06 AM

Escuelas de El Merendón ya cuentan con oficina distrital

San Pedro Sula, Honduras.

En la aldea Tomalá funcionará la nueva Dirección Distrital de Educación para los centros escolares del sector de El Merendón.

Por más de diez años, los habitantes de esta zona en crecimiento esperaron ese proyecto educativo que permitirá la agilización de trámites y solicitudes a través del beneficio de la descentralización.

Antes las gestiones se tenían que hacer en la distrital de Cofradía.

Ayer, en una ceremonia en el nuevo auditorio de la escuela Pompilio Ortega en dicha comunidad, autoridades de la Dirección Departamental del Educación, Gobernación, Municipalidad y autoridades locales celebraron esta decisión y el Día de Lempira e Identidad Nacional.

Sara Doris Sambulá, directora departamental de Educación, informó que a partir de agosto El Merendón tendrá una subdirectora distrital para facilitar y supervisar a más de 33 centros educativos en las aldeas locales.

“Necesitamos descentralizar procesos y se debe dar atención especializada para este sector. En la escuela de Tomalá funcionará la oficina distrital. Para mejorar procesos también asignamos en el mes de julio siete estructuras presupuestarias docentes para las escuelas. Estos nuevos profesores que son nativos de la zona aliviarán la carga en los centros y cuidarán de su niñez”.

Funciones

Una dirección distrital se encarga de permitir un mejoramiento en el rendimiento educativo mediante una supervisión de métodos continuos, papeleo y cumplimiento de los 200 días de clase.

En la zona hay unos 10,000 alumnos y 80 maestros que serán los beneficiados con esta estructura administrativa, según Sambulá.

José Fito Díaz, presidente de la confederación de patronatos, dijo que uno de los maestros nuevos fue asignado a una escuela en la que no se daban clases desde hace ocho años. “Estamos contentos. Sentimos que las autoridades de Educación nos están respondiendo”, dijo.

Las autoridades de Educación reconocieron el apoyo de la alcaldía que actualmente repara cinco escuelas y colocó una antena satelital para acceso a Internet en la aldea Tomalá.

La División Municipal Ambiental también contribuye en educación ambiental y planes de desarrollo sostenible de las familias de la zona.